La discusión por la Reforma Previsional vivió un nuevo capítulo durante este lunes. Luego de la polémica sesión del pasado 3 de enero, con parlamentarios de oposición retirándose de la votación en particular, se reanudó el debate en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.
Con presencia de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y del ministro de Hacienda, Mario Marcel, prosiguió la discusión del proyecto que “Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica”.
En la instancia se votó el Artículo N°82 y 14 numerales que son parte del decreto de Ley 3.500, subdivididos en cuatro temas: Aumento del tope imponible, autopréstamo, ajustes a la renta vitalicia y ajustes al pilar voluntario.
La votación inició con la aprobación por 7 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones del aumento del tope imponible. A continuación, se aprobó de forma unánime el capítulo relacionado a los ajustes a la renta vitalicia.
En cuanto a los ajustes al pilar voluntario y al autopréstamo, ambas se aprobaron también con amplia mayoría. Durante este martes continuará el debate de la reforma previsional en dos sesiones.