Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Con sesión en Caldera: Comisión de Pesca de la Cámara sostuvo diálogos con representantes de pescadores artesanales

En la instancia, parlamentarios del oficialismo destacaron que la iniciativa del Gobierno "viene a hacer justicia" en el sector. En tanto, dirigentes de agrupaciones manifestaron sus reparos sobre el futuro de la iniciativa en el Congreso.

Fernanda Araneda

  Viernes 19 de enero 2024 17:26 hrs. 
Pesca industria

Compartir en

Hoy la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados se trasladó a la ciudad de Caldera, en la Región de Atacama, para escuchar la perspectiva de agrupaciones de pescadores artesanales frente al proyecto que pretende reemplazar la llamada “Ley Longueira”.

En la sesión participaron los diputados Daniela Cicardini (PS), también presidenta de la instancia, y Jorge Brito (RD); los representantes de las regiones de Atacama y Coquimbo, Juan Santana (PS), Daniel Manouchehri (PS) y Natalie Castillo (PC); autoridades locales y el subsecretario de Pesca, Julio Salas.

En su alocución, la diputada Cicardini destacó aspectos de transparencia y probidad en la nueva Ley de Pesca impulsada por el Gobierno, señalando que aquello “es parte fundamental para que sea un proyecto que venga a hacer justicia y que por lo, demás, sea legítima, validada por todos ustedes y también por la ciudadanía y el Congreso Nacional”.

Mientras el subsecretario Julio Salas resaltó que “si uno tuviese que definir cuál es el eje de este proyecto de ley, hay muchos, lo hemos planteado en diferentes comisiones, está la transparencia, está la preeminencia del informe científico y el combate a la pesca ilegal, son muchos contenidos que son ejes centrales, sin embargo, hay uno que a mí me parece es el más importante de revelar, que es la equidad en el sector pesquero”.

En ese sentido, la autoridad se refirió a las diferencias en las cuotas de extracción actuales y las que podrían ser implementadas con la iniciativa, aunque fue enfático en señalar que “no es una vendetta en contra de la industria”.

“Lo que hemos tratado de hacer es distribuir el recurso como realmente se expresa en el océano y si los peces están en el arpa ¿Cómo los va a poder pescar la industria? No corresponde, es evidente que no”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente de los Pescadores de Cerco de Caldera, José Miguel Aguirre, puso énfasis en las cuotas de extracción propuestas en la nueva Ley de Pesca, puesto que, a su juicio, estas aún son bajas.

“El jurel, en este momento, en nuestra región, es 90% industrial y 10% artesanal. Con una nueva Ley de Pesca esa distribución quedaría en un 70% industrial y en un 30% artesanal, lo cual encuentro bajo, teniendo en cuenta la discusión que se nos viene y los años que se va a demorar en las distintas instancias”, advirtió.

Además, Aguirre expresó sus dudas sobre el futuro de la iniciativa a propósito de la polémica que ha generado las reuniones entre ministros de Estado con empresarios de distintos rubros -entre ellos el de pesca- en casa del lobbista Pablo Zalaquett.  “En estos momentos igual existen ministerios que se están juntando a escondidas con otros sectores privados. Ojalá que esta discusión sea transparente, que se analice en el Parlamento y que no exista cohecho ni corrupción como en la actual ley de pesca”, apuntó.

Síguenos en