En una rueda de prensa en Tel Aviv, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó: “Le dije la verdad a nuestros amigos estadounidenses y frené el intento de que forzasen una realidad sobre nosotros que perjudicaría la seguridad de Israel“, señaló, matizando con que su postura no impedirá que Tel Aviv amplíe lo que denominó como “el círculo de paz” con los países árabes.
Según el diario The Times of Israel, Netanyahu resaltó que Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán, reiterando algo que ya ha dicho antes: “que el conflicto no es sobre la falta de un Estado palestino, sino sobre la existencia de Estado judío”.
Pero no sólo reiteró lo anterior, sino que volvió a defender el concepto de que detener ahora los ataques sobre la Franja de Gaza “podría dañar la seguridad de Israel durante generaciones”, añadiendo que “solo la presión militar” conducirá a la liberación de los rehenes israelíes que siguen en poder de Hamás.
“El Gobierno bajo mi mando no se conformará con nada menos que una victoria total”, resaltó, agregando que los ataques se alargarán durante meses porque Israel está dispuesto a luchar “en todos los frentes hasta que todos los objetivos sean conseguidos”.
Este viernes, las agencias France Press y Efe reportaron que el Ministerio de Salud gazatí informó que los inclementes bombardeos israelíes sobre Gaza mataron a otros 142 palestinos y 278 más resultaron heridos en las últimas horas, de acuerdo a cifras entregadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad del enclave, bajo control de Hamás.
El total de muertos en Gaza se eleva ya a 24 mil 762, mientras los heridos superan los 62 mil 100 desde el inicio del conflicto encabezado por Israel el 7 de octubre pasado, detalló la misma fuente. Además, se calcula que hay unos ocho mil cadáveres sepultados bajo los escombros de los edificios derribados.
Por su parte, el Ejército israelí informó también este viernes que sigue atacando Gaza por tierra, mar y aire y anunció que el jueves eliminó (mató) “al jefe adjunto de operaciones de guerra psicológica de la Yihad Islámica”.
Del mismo modo, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH. denunció en Ginebra que los detenidos palestinos en Gaza, tras sufrir torturas y maltratos, son puestos en libertad sin la adecuada ropa para soportar las temperaturas invernales, casi desnudos y a veces sólo con la ropa interior que se les impone durante la detención.
Los liberados “relatan que han sido apaleados, humillados, maltratados y sometidos a abusos que podrían ser considerados tortura”, señaló por teleconferencia desde Rafah, en el sur de Gaza, el jefe de la oficina de la ONU en los Territorios Palestinos, Ajith Sunghay.
Palestinos liberados tras uno o dos meses le han informado que muchos de ellos fueron mantenidos con los ojos vendados y en precarias condiciones sanitarias durante todo su cautiverio. “Lo que me han contado es consistente con los informes que hemos reunido sobre la detención de palestinos a gran escala en prisiones secretas, víctimas de maltrato, sin acceso a familiares, abogados o a una protección judicial efectiva y tampoco a las familias se les informa sobre el paradero de los detenidos”, agregó Sunghay a la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra.