Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones de Santiago mantiene arresto domiciliario total contra exalcaldesa Cathy Barriga

Los magistrados desestimaron los recursos de apelación presentados por la Fiscalía Oriente que buscaban la prisión preventiva contra la ex jefa comunal de Maipú, acusada de causar un daño al erario municipal de más de 30 mil millones.

Natalia Palma

  Viernes 26 de enero 2024 12:26 hrs. 
Santiago, 16 de enero de 2024
 Audiencia de formalizacion de la ex alcaldesa Cathy Barriga y ex funcionarios de la municipalidad de Maipu, imputados por fraude al fisco y falsificacion de instrumento publico.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Hoy la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó mantener el arresto domiciliario total contra la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a quien se le acusa por los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su gestión entre 2016 y 2021, provocando un perjuicio al erario municipal en más de 30 mil millones de pesos.

En la sesión -que, si bien en principio sería pública, pero los magistrados decidieron optar por su privacidad- el presidente de la Corte, Juan Cristóbal Mera, junto a los ministros Erika Villegas y José Pablo Rodríguez desestimaron los recursos de apelación presentados por la Fiscalía Oriente revocar la medida cautelar con que se mantenía la ex jefa comunal desde el pasado 18 de enero.

Fue en la audiencia de formalización en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago que el juez Hugo Salgado desestimó la prisión preventiva contra Barriga por considerar que no era un peligro para la sociedad y que no existían los antecedentes suficientes en cada una de las imputaciones contra la exautoridad.

Por lo que con esta resolución quedó por segunda vez descartada la solicitud de prisión preventiva contra la exalcaldesa.

La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, reiteró que Cathy Barriga es un “peligro” para investigación, considerando sus solicitudes hechas por la propia imputada para colaborar con la causa. “Se hace necesario que estuviera privada de libertad, justamente porque existen diligencias que podrían obstruirse en relación a su libertad y es el tema de que ella se pueda contactar con testigos y terceros”, expresó.

En esa línea, reafirmó que “di cuenta de esos argumentos, en estos momentos tenemos solamente  la constancia de una sola persona que habría recibido una solicitud, pero que desconocemos si es directamente de Doña Cathy Barriga, pero sí en su directo beneficio”.

Asimismo, la persecutora mencionó los reparos del tribunal respecto del valor total del daño municipal. “Todo lo demás hechos se tienen por acreditados. Cuestionan el monto en particular del déficit, cosa que hay un informe de la Contraloría, una auditoría final que se realizó de manera bastante exhaustiva. Vamos a tener que dilucidar de qué manera poder efectuar un informe pericial que cumpla las expectativas de poder determinar el monto, pero que de todas formas no baja de los 21 mil millones de pesos”.

Por su parte, el abogado defensor, Cristóbal Bonacic, descartó que la ex jefa de comunal de Maipú mantuviera contacto con testigos y otros imputados de la investigación. “No existe ningún antecedente que da cuenta de eso, simplemente es una especulación”, aseveró.

En esa línea, apuntó que por parte de la Fiscalía “no mostraron ninguna llamada de Cathy Barriga. Existe una llamada grupal hecha por una persona que se desconoce, que en las cuales en el grupo está la señora Cathy Barriga, que a ella la llamaron, ella no contestó ni saben quién la hizo. Por lo tanto, si hubiera sido algo tan grave me imagino que el Ministerio Público lo ha podido investigar”.

En tanto, el abogado Marcelo Hadwa manifestó que como defensa seguirán insistiendo en reducir la medida cautelar a un arresto domiciliario nocturno contra la exalcaldesa, aunque evitó referirse a las peticiones hechas por Barriga en redes sociales.

Además, Hadwa calificó como “muy inapropiados” los dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien previo a la sesión de la Corte se mostró partidario de la prisión preventiva contra la ex jefa comunal de Maipú.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en