Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Para combatir la crisis de seguridad: diputados PS proponen crear una policía militar

Algunos miembros de esta unidad especial serían preparados específicamente para la seguridad interior del país y otros para la guerra. La iniciativa existe en otros países como Brasil y Estados Unidos.

Diario UChile

  Martes 30 de enero 2024 16:51 hrs. 
Diputados Jaime Naranjo y Danisa Astudillo.Diputados Jaime Naranjo y Danisa Astudillo.

Compartir en

Con el propósito de afrontar la grave crisis de seguridad que atraviesa el país y teniendo en cuenta los altos índices de delincuencia de grave connotación social que se han registrado, los diputados Jaime Naranjo (PS) y Danisa Astudillo (PS), presentaron un proyecto de reforma constitucional que tiene como objetivo crear una unidad especial denominada “policía militar”.

Al respecto, el diputado Jaime Naranjo, autor de la iniciativa, señaló que “para enfrentar la seguridad interna del país actualmente se convoca un estado de excepción, otros señalan que las fuerzas militares no están preparadas para enfrentar la seguridad interna porque ellos están preparados para la guerra”.

“Frente a esa situación queremos hacer una propuesta que nos parece prudente que ya existe en otros países, como en Brasil y Estados Unidos y es que se cree una unidad especial que se llame ‘Policía Militar‘ cuyos miembros son preparados especialmente para la seguridad interior del país, otros serán preparados y su formación será para la guerra“, declaró el parlamentario PS.

Asimismo, según explicó Naranjo, el proyecto de reforma constitucional considera que “cuando la situación de seguridad interna se sienta desbordada o compleja, ambas policías van a seguir cumpliendo sus tareas tradicionales y el ministro a cargo de la seguridad podrá convocar a la policía militar para que salga a colaborar, ser un complemento y apoyo a ambas policías tradicionales. Estos son cuerpos militares que son preparados especialmente para la seguridad interna del país y han dado excelentes resultados en otros países”, explicó el legislador.

Por su parte, la diputada Danisa Astudillo, sostuvo que esta iniciativa implica “una optimización de recursos. Porque hoy día tenemos a militares preparados para la guerra, pero no estamos en guerra. Tenemos hoy día la capacidad disponible de recursos humanos que pudiéramos potenciar y si el ministerio del Interior nos hubiera escuchado hace dos años cuando le planteamos esta alternativa de poder complementar el trabajo de carabineros con el de los militares ya habríamos ganado dos años de formación”.

“Dos años que creemos que son más que suficientes para tener un contingente de policías militares que vaya, por ejemplo, a hacer operativos en lugares como la toma del Paso de La Mula en Alto Hospicio donde sabemos que el narcotráfico está instalado y que la policía especial muchas veces no da abasto porque hablamos de una toma donde viven 8 mil familias”, dijo.

Además, la legisladora por la Región de Tarapacá sostuvo que “lo que le sugeríamos a la ministra del Interior tiempo atrás era que estos militares pudieran cercar el perímetro de manera disuasiva mientras la policía actuaba, pero hoy día creemos que hay que ir más lejos y que con este proyecto podemos formar rápidamente a personal que cuenta con las condiciones físicas, cuenta con preparación militar y es mucho más fácil que aprendan a realizar ciertas técnicas policiales para que puedan complementar el trabajo de carabineros que sabemos que hoy no dan abasto, que no hay suficiente contingente en todo Chile, que la delincuencia está creciendo, que los delincuentes están cada vez más armados y que tienen inteligencia que nuestra policía no tiene”.

Síguenos en