Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario Monsalve sale al paso de las críticas por falta de Plan de Emergencia Comunal en Viña del Mar

La autoridad de Gobierno informó además del comienzo del pago del Bono de Recuperación, el cuál llegará en primera instancia a 1.910 afectados por los incendios en la Región de Valparaíso. Este beneficio se transferirá directamente a las cuentas RUT.

Camilo Vega Martinez

  Viernes 9 de febrero 2024 12:38 hrs. 
Subsecretario Monsalve responde a denuncia de falta de plan de emergencia en Viña del MarSubsecretario Monsalve responde a denuncia de falta de plan de emergencia en Viña del Mar

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la denuncia sobre la falta de un plan comunal de emergencia vigente en Viña del Mar. Tras una investigación del medio Ciper, se detalló que además no había un plan de evacuación ante incendios vigente en la municipalidad de dicha comuna.

En medio del inicio del pago del Bono de Recuperación, Monsalve aseguró que las investigaciones correspondientes se determinarán una vez terminada la emergencia. “Es prematuro llegar a conclusiones. Por eso el Gobierno de manera responsable ha pedido a la Comunidad Europea poder implementar un informe respecto a la respuesta del conjunto de instituciones del Estado en torno a la emergencia”, partió expresando la autoridad.

“Van a haber auditorias del proceso de respuesta ante la emergencia. Por lo tanto, cualquier conclusión es completamente prematura. Lo que está claro es que tiene que haber una investigación penal, administrativa, y también tienen que haber informes técnicos”, agregó al respecto.

Sobre si el Gobierno conocía o no de este informe que señalaba la falta de un plan vigente ante emergencias en la Municipalidad de Viña del Mar, Monsalve desligó responsabilidades. “El Gobierno tiene instituciones que tienen que determinar responsabilidades. En materia de incendio, el mandato legal está radicado en Conaf, y en materia de emergencia en Senapred. Ambas instituciones son las que piden formalmente a municipios, ya sea planes de evacuaciones en materia de incendio o planes de emergencia”, indicó el subsecretario.

Entrega del Bono de Recuperación

Tal como anunció este jueves el Presidente Gabriel Boric, este viernes comenzó el pago del Bono de Recuperación para las familias damnificadas por los incendios en la Región de Valparaíso. En total, según informaron las autoridades durante esta jornada, son 1.930 los hogares que recibirán en primera instancia este pago.

En específico, serán 943 familias en Viña del Mar, 910 en Quilpué y 77 en Villa Alemana las que recibirán el bono directamente a sus cuentas RUT del Banco Estado. Este pago tiene dos tramos, uno de afectación grave y otro de afectación moderada, dependiendo de la inscripción en la Ficha Básica de Emergencia. Según detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante esta mañana, son 1.791 afectados que recibirán $1.500.000 y 139 damnificados que recibirán $750.000.

Para el pago de estos bonos de recuperación necesariamente hay que tener la ficha FIBE. Hay cerca de 400 equipos desplegados en las comunas, llevando adelante la ficha. A muchos de estos beneficios solo se puede acceder por este instrumento”, informó el subsecretario Monsalve. Las autoridades ya habían señalado durante este jueves que este será la primera de las transferencias y que el próximo martes se buscará llegar al resto de familias afectadas, cuyo número ascendería a más de 12 mil.

En la instancia, el presidente del Banco Estado, Daniel Hojman, abordó el despliegue que han tenido para ayudar a las víctimas del incendio. “Hay cinco sucursales móviles en localidades más afectadas y esperamos agregar tres más. El rol principal de estas por ahora es la remisión de tarjetas que permita recuperar a la gente sus documentos. En algunos de ellos también hay servicios de efectivo”, aseguró, para luego informar como medida de emergencia la postergación de pago de créditos por hasta seis meses para clientes que estén al día al 31 de diciembre.

En materia de medidas anunciadas, el subsecretario Monsalve comentó que el comité de ayuda temprano aprobó el bolsillo electrónico. Este beneficio consta de 50 Unidades de Fomento, es decir, aproximadamente un millón de pesos, para “personas dueñas o allegados de viviendas cuya afectación fue menor o moderada”. A este pago también se accede mediante la ficha FIBE.

Foto: Aton
Síguenos en