A pocas semanas de iniciar un nuevo año escolar, la ministra subrogante de de Educación, Alejandra Arratia, se refirió a los daños que sufrieron los establecimientos educacionales, producto de los incendios en la Región de Valparaíso y de las condiciones en la que los alumnos podrán retomar sus estudios.
En conversación con Radio ADN, la titular confirmó que hay cuatro recintos con algún grado de afectación y que desde la cartera están “desplegados y trabajando de manera incansable para un inicio de año adecuado”.
En esa línea, destacó el programa “Escuelas Abiertas” del Gobierno para niños y niñas perjudicados por los siniestros. “Acá se da un espacio donde ellos pueden recibir, acoger, tener espacios de contención socioemocional. Los niños y niñas pueden tener un espacio donde estar, donde recibir alimentación”, afirmó.
Asimismo, la autoridad mencionó que los esfuerzos se están enfocando “para que el inicio del año escolar no se retrase en la Región de Valparaíso y que se desarrolle del modo en que estaba planificado”.
“Lo importante es que niños y niñas puedan volver a clases. La escuela es un espacio de aprendizaje, de desarrollo, pero también es un espacio de protección, de cuidado, y, por lo tanto, las familias nos planteaban que es muy importante para ellos que puedan retornar a clases como estaba señalado”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que “estamos trabajando para que las escuelas puedan estar disponibles, puedan estar hechas las reparaciones en los casos de emergencia, para así volver a la misma escuela en la fecha prevista”.
En cuanto al detalle sobre los establecimientos que actualmente se encuentran ocupados o dañados, la autoridad confirmó que “en la Región de Valparaíso tenemos cuatro establecimientos educacionales con algún tipo de daño, lo que se traduce en cerca de 600 niños afectados”.
“Hay uno de estos, que es la escuela Villa Independencia de Viña del Mar, que efectivamente está más afectado, y es el que tiene una matrícula más grande”, explicitó.
Además, detalló que “en los otros tres casos son reparaciones que tienen que ver, por ejemplo, con reparaciones en el límite de la escuela, en los tendidos eléctricos, son reparaciones que, de alguna manera, se pueden abordar”.
Por otra parte, apuntó que los trabajos en este momento están orientados a la reubicación de las personas que están en albergues antes de la semana del 26 de febrero y generar condiciones de contención para la comunidad escolar afectada por los incendios.
“Va a ser importante poder, cuando se retorne a clases, hacer un espacio de contención, de acompañamiento, de poder procesar la emergencia que se ha vivido, y en eso la escuela cumple un rol muy importante”, cerró.