Lara Goyburu, cientista política argentina: “La agenda de igualdad de género no le interesa a esta administración”

Ad portas de una nueva conmemoración del 8M, en el país vecino asumen que "las mujeres han quedado de lado" con la llegada de Javier Milei a la presidencia. Marzo será un mes clave para su gobierno, advierten, en medio de un tenso clima social.

Ad portas de una nueva conmemoración del 8M, en el país vecino asumen que "las mujeres han quedado de lado" con la llegada de Javier Milei a la presidencia. Marzo será un mes clave para su gobierno, advierten, en medio de un tenso clima social.

La tensión en Argentina con la administración de Javier Milei sigue creciendo. Una de las últimas medidas polémicas del nuevo mandatario fue la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública. Todo esto en la previa de una fecha que se asume como complicada para su gobierno: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la cientista política argentina Lara Goyburu afirmó que: “Las mujeres han quedado de lado. Está claro que la agenda de igualdad de género no es una agenda que le interese a esta administración, y más bien combate la agenda de género con estas medidas que han tomado”.

Desde el otro lado de la Cordillera se siente el clima tenso previo a este histórico día, no solo en Argentina, sino que en todo el mundo. Pero en el caso particular del país vecino, se suma a todas las aristas que tienen al país en crisis, en especial en materia económica.

El clima tenso se siente no solamente respecto de las agendas feministas, sino fundamentalmente está vinculado a la agenda económica. Hoy es la agenda que está por sobre todas. La situación es acuciante tanto en las ciudades grandes como Buenos Aires, Rosario, como también a nivel país”, relató la Licenciada en Ciencia Política.

Incluso, Goyburu atribuyó también al clima tenso a la agenda informativa que “todos los días tiene un tema nuevo, eso tensa y caldea los ánimos constantemente”. Es en este contexto, que el 8M aparece en Argentina como una fecha cuyo protagonismo no solo lo tendrá el movimiento feminista desde sus peticiones en igualdad de género, sino que la fecha se revestirá de todas las materias que aquejan a la sociedad trasandina.

El 8M puede ser una expresión de estos descontentos que no tienen que ver solo con las mujeres. Sino con el rol de las mujeres, el rol de liderazgo que el colectivo feminista suele asumir frente a cuestiones vinculadas a la justicia social”, destacó la cientista política.

Además, planteo que “probablemente el 8 de marzo se vea una agenda económica más que una agenda de corte específicamente feminista, que tenga que ver con el feminismo y las mujeres como un factor de sostenimiento de la cohesión social”, expresó Goyburu sobre todo lo que rodea la previa de esta conmemoración.

Marzo, mes fundamental para Milei

Más allá de lo que ocurra el próximo 8 de marzo, Lara Goyburu anticipa que este será “un mes clave para la gestión presidencial”. Si bien comenta que la aprobación a Javier Milei aún oscila entre el 40% y 50%, hay diversos aspectos que podrían complicarlo de cara a las próximas semanas.

“Hay que ver qué pasa con los datos de inflación de febrero. Y qué va a pasar con el comienzo de las clases, y los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y la telefonía celular. En términos socioeconómicos, si bien algunas variables macro financieras están estabilizándose, hay que ver qué sucede con las variables que impactan en la vida cotidiana de las personas”, subrayó la experta.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X