El canciller Alberto Van Klaveren aseguró anoche que “no estamos considerando una ruptura de relaciones con Israel”. Además, reiteró que no desea entrar en una polémica con el embajador Gil Artzyeli y pidió dejar el episodio “donde quedó”.
En entrevista con CNN Chile, el canciller descartó romper relaciones con Israel, como sugirió el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social.
“Las decisiones de política exterior las adopta el Ejecutivo, nosotros no estamos considerando para nada una ruptura de relaciones con Israel. Tenemos una relación de muchos años con Israel“, dijo Van Klaveren.
Además, expresó que Chile reconoce al “Estado de Israel y el derecho que tiene a tener fronteras seguras, la única diferencia es que también reconocemos el mismo derecho a Palestina y ahí es donde suscita la dificultad con Israel”.
“Es importante dejar el episodio donde quedó. Tenemos la situación clara, hicimos las rectificaciones necesarias, no es conveniente entrar en una polémica con el embajador”, añadió Van Klaveren.
Sobre la exclusión de Israel de la Fidae, afirmó que la medida fue tomada por el Presidente Gabriel Boric junto con la Cancillería y la ministra de Defensa, Maya Fernández. “Me parece razonable“, concluyó.