Desde el Congreso Nacional en Valparaíso la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la prisión preventiva decretada por el cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra Sergio Muñoz, imputado por delitos de revelación de información secreta al abogado Luis Hermosilla, por el caso Audios.
El tribunal señaló que el ex jefe policial constituye un peligro para la seguridad de la sociedad en atención a la naturaleza del delito y consideró necesaria dictar la máxima cautelar para el éxito de las diligencias investigativas.
La ministra aseguró que la Fiscalía sabe lo que el Gobierno piensa respecto a los delitos que se le imputan al ex director de la PDI. “Delitos como este, en que está en duda el funcionamiento de instituciones del Estado, la probidad de funcionarios públicos, deben investigarse con la mayor prioridad. Y lo que hay que cuidar es que estén todas las condiciones para que esa investigación se haga de buena manera, con todos los antecedentes, con toda la colaboración institucional, sin ningún tipo de presión o interferencia, que impida sacar delante de buen modo esa investigación”, declaró.
La secretaria de Estado sostuvo que “la opinión del Gobierno en este caso y en cualquier caso en que se investigue a funcionarios públicos, por la posibilidad de que hayan cometido delitos, faltas a la probidad, se basa en criterios que vamos a mantener y van a ser los mismos en todas las causas”.
Al finalizar, Tohá anunció que el Gobierno ya cuenta con los antecedentes de todos los candidatos para suceder a Sergio Muñoz: “Yo ya tengo todas las carpetas completas con el historial de los postulantes y el Presidente de la República es quien formula esta definición y apneas ello se hace se comunicará”.
De acuerdo con la visión del Ejecutivo, quien ocupe el cargo que hasta el viernes pasado desempeñó Sergio Muñoz “deberá tener una hoja de vida intachable. Analizamos sus antecedentes, cuál ha sido su desempeño histórico y en segundo lugar su visión de la institución ante los desafíos que esta tiene en materia de seguridad, los nuevos fenómenos criminales y las competencias que tiene para enfrentar esas tareas”.