Como un “balde de agua fría” tildó el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, tras conocerse la decisión del Comité de Ministros respecto al proyecto de la empresa Ciclo, que busca levantar una planta de residuos industriales en el sector de Rungue.
Cabe recordar que a mediados de marzo, el jefe comunal y organizaciones vecinales llegaron a las afueras del Ministerio de Medioambiente para protestar contra la instalación.
En dicha oportunidad, la votación quedó en suspenso y se retomó este jueves 18 de abril. Finalmente, el Comité de Ministros, encabezado por la titular de Medioambiente, Maisa Rojas, decidió aprobar la polémica iniciativa.
“Con base en los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), estuvo por acoger el recurso de reclamación y dar calificación favorable al proyecto, y rechazar los demás recursos“, explicaron en el acta de la sesión respecto a la decisión.
Un proyecto que desde su ingreso a evaluación en 2015 ha generado polémica. En 2017 fue calificado como favorable, pero la Corte Suprema ordenó retraer esta evaluación para determinar correctamente los impactos en la comunidad de Rungue. En febrero de este año fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental, pese al informe positivo del Servicio de Evaluación Ambiental.
El alcalde de la comuna de Tiltil se expresó a través de su cuenta de X sobre la noticia. “Los sentimientos son de decepción y desesperanza… el Estado, y ahora el Gobierno, continúa perpetuando que Tiltil sea una zona de sacrificio!”, lanzó en su red social.
El jefe comunal no se quedó ahí y afirmó firmemente que: “Seguiremos con esta batalla, ahora nuevamente en los Tribunales ambientales”.
Un balde de agua fría, los sentimientos son de decepción y desesperanza… el Estado, y ahora el Gobierno, continúa perpetuando que Tiltil sea una zona de sacrificio! Aprobaron Ciclo!
Seguiremos con esta batalla, ahora nuevamente en los Tribunales ambientales!!
— Luis Valenzuela C. (@LuisV_Alcalde) April 18, 2024