A nueve días del término de la prórroga entregada por la Corte Suprema para el cumplimiento del fallo que obliga a las aseguradoras de salud privada a aplicar una tabla única de factores de riesgo, los parlamentarios constituyeron la comisión mixta que buscará concordar el texto de la llamada ley corta de Isapres.
En la sesión de ayer, los legisladores eligieron al senador Javier Macaya como presidente de la instancia y fijaron los días en que funcionarán: hoy viernes 3 de mayo de 11 a 13 horas, y el lunes 6 de 12 a 14 horas, en el ex Congreso Nacional en Santiago pero en modalidad híbrida, es decir, tanto senadores como diputados podrán conectarse vía remota.
A su vez, se informó que es probable que el martes 7, se cite de 9 a 14 horas para votar la norma si no se logra hacer con antelación.
En la primera parte de la sesión, los congresistas debatieron con la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, acerca de la voluntad del Ejecutivo de solicitar una nueva prórroga a la Corte con el fin de evitar “legislar a la carrera”, incluso se planteó extender solo una semana la tramitación.
En tal sentido, el secretario de Estado sinceró que “el fallo se cumple con o sin ley pero no va a haber desacato. No vamos a pedir una nueva prórroga. Hay que ajustarse sí o sí a los plazos”.
Tras ello, algunos senadores y diputados manifestaron que “la mayor parte del proyecto deberá ser repuesto por el Ejecutivo”, dado el resultado de las votaciones que se dieron en el segundo trámite.
Así se enumeraron como temas a resolver: el monto y el cálculo de la deuda, el plan de devolución a los afiliados, el reajuste extraordinario de las primas y su tope, y el retiro de utilidades. También se hizo ver la necesidad de conocer el informe financiero.
Así se le solicitó al Ejecutivo presentar las indicaciones pertinentes a la brevedad porque de otra forma “no tiene sentido discutir con urgencia”.
El ministro Elizalde dijo que podrían estar las disposiciones el lunes, pero los parlamentarios insistieron en que deben conocerse este viernes. La idea es revisar hoy las cifras globales.
Con todo, se mencionó lo gravitante que será llegar a un acuerdo considerando que el proyecto para ser aprobado, requiere mayoría absoluta de ambas cámaras, es decir, el voto a favor de 26 senadores y 78 diputados en ejercicio.
La idea es que la Sala del Senado y la de la Cámara de Diputadas y Diputados conozca el informe de la comisión mixta el martes 7 y el miércoles 8, respectivamente.