La senadora Fabiola Campillai pidió la salida del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, tras la muerte del conscripto Franco Vargas de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco, ocurrido el pasado 27 de abril en Putre.
Durante esta jornada, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado recibió a Romy Vargas, madre del conscripto fallecido.
Tras la sesión, Campillai, quien preside la instancia, reiteró el apoyo hacia la familia de los conscriptos y manifestó que “no queremos que esto sea un Antuco 2”.
“No solamente tienen que dar de baja a las personas que estaban a cargo de los jóvenes, sino que también al comandante en jefe del Ejército”, añadió enfatizando que “hoy Romina y todos los padres que se encuentran con nosotros nos piden justicia”.
En tanto, la diputada Lorena Fries sostuvo que “queremos que este juicio, que estos hechos se ventilen ante la justicia ordinaria. Este es un delito de apremio ilegitimo, de malos tratos, tortura, y eso corresponde a los tribunales ordinarios”.
“No puede seguir existiendo una justicia militar, sino que solo en aquellos casos que se trate de delitos exclusivamente militares: delitos de guerrera”, añadió.
Por su parte, Romy Vargas, madre del conscripto fallecido, expresó que busca justicia por su hijo y emplazó al general Iturriaga: “Diríjase a mí, no a la prensa, soy yo la afectada”.