La diputada Camila Musante (ind-PPD) se reunió este viernes con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, para presentar y buscar respaldo al proyecto de reforma constitucional que modifica el actual sistema de nombramiento de jueces y ministros “para blindar al Poder Judicial de las presiones externas”.
De acuerdo a la parlamentaria, el proyecto “requiere de máxima urgencia” dado los cuestionamientos al sistema producto del caso Hermosilla y la querella que fue admitida por presunto tráfico de influencias en el nombramiento de la ministra Teresa Letelier, y que vincularía al exministro de Defensa, Mario Desbordes.
Tras el encuentro, Musante sostuvo que tenemos “un Poder Judicial que hoy está contaminado por la corrupción, por los nombramientos a dedos del señor Hermosilla, del ex ministro Desbordes y no sabemos cuántos personeros políticos más”.
El proyecto ya fue ingresado para su tramitación y la diputada ha solicitado que se ponga en tabla para su discusión.
En detalle, se propone la creación de un organismo constitucional, autónomo, técnico y colegiado, con el nombre de “Consejo Judicial” que se encargará en forma exclusiva de la formación, función disciplinaria y nombramiento y designación de ministras y ministros de Corte, de fiscales judiciales de corte y jueces letrados pertenecientes a los Tribunales de Justicia que integran el Poder Judicial.
Por lo anterior, la diputada concluyó que “tenemos que limpiar de una vez por todas nuestro país y tenemos que partir por la justicia, así que esperemos el apoyo de este proyecto y que el Gobierno le dé urgencia en su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados”.