Los partidos de Chile Vamos lograron acuerdo en 283 candidaturas únicas que competirán en las elecciones municipales de octubre. Ahora la colectividad inicia oficialmente la segunda parte de la negociación con los partidos de oposición al Gobierno.
Para la elección de gobernadores los nombres de consenso son: Enrique Urrutia en Arica y Parinacota, Natan Olivos (Tarapacá), Carlos Cantero (Antofagasta), Nicolás Noman (Atacama), Cristóbal Julia (Coquimbo), María José Hoffamann (Valparaíso), Sergio Giacamán (Biobío), Luciano Rivas (La Araucanía) a la reelección, Marcelo Santana (Aysén) y Daniela Arecheta (Magallanes).
En las municipales figuran Sebastián Sichel (Ñuñoa), Mario Desbordes (Santiago), Jaime Bellolio (Providencia), Marcela Cubillos (Las Condes), Felipe Alessandri (Lo Barnechea), Karla Rubilar (Puente Alto), Carol Bown (San Miguel), Ximena Naranjo (Iquique), Sacha Rzmilic (Antofagasta), Maximiliano Barrionuevo (Copiapó), Juan Carlos Diaz (Talca), Sergio Zarzar (Chillán), Pedro Durán (Temuco), Eduardo Berger (Valdivia) y Claudio Radonich (Punta Arenas).
“Nuestro objetivo es claro: terminar con los malos gobiernos de izquierda”, sentenció el presidente de la UDI, Javier Macaya.
“Esta nómina representa un gran paso y un gran acuerdo al interior de nuestra coalición. Ahora, en esta segunda etapa, vamos a seguir articulando y trabajando con todos los partidos que son oposición al gobierno para poder llegar con un solo candidato en octubre y así devolverles la esperanza y la seguridad a los chilenos”, agregó.
La presidente de Evópoli, Gloria Hutt, destacó por su parte que “estamos muy satisfechos con este acuerdo, y con poder presentarle al país los mejores candidatos y candidatas para dirigir los gobiernos locales a lo largo de todo el país”.
“Hemos trabajado arduamente, en una lista de personas representativas y con conocimiento de cada una de las comunas, dirigentes todos con gran arraigo social, con experiencia, y capacidad de gestión para resolver los innumerables problemas que aquejan a la ciudadanía”, agregó.
Ahora, dijo Hutt, “viene una etapa igual de importante que es llegar a acuerdos con los otros partidos del amplio arco de la oposición, en búsqueda de unidad, de completar este cuadro a nivel nacional con los mejores en cada comuna, en una conversación con mucha altura de miras con los otros partidos con los que compartimos el anhelo de mejorar la calidad de vida de los chilenos desde los municipios”.
El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, en tanto, aseguró que “hoy Chile Vamos ha concluido un primer paso muy importante. Tenemos acordadas más de 283 candidatos para las distintas comunas y gobernaciones del país. A contar de este momento, no solamente todos esos candidatos se podrán desplegar, sino que también pasaremos a una segunda etapa: articular candidaturas únicas con todos aquellos partidos que nos van a permitir configurar una oposición amplia”.
“Así como hemos hecho un esfuerzo entre todos los partidos de Chile Vamos, para dejar de lado legítimas pretensiones y lograr acuerdos, hacemos un llamado a todos los demás partidos para hacer el mismo esfuerzo y lograr candidaturas únicas”, concluyó.