Tras recolectar las 25 mil firmas que necesitaba, el gobernador Claudio Orrego (Región Metropolitana) se presentará en las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para inscribir su candidatura independiente.
Según consignó La Tercera, el hito estará marcado por la compañía de distintos alcaldes de la Región Metropolitana que previamente le han expresado su apoyo al gobernador de cara a su reelección. Entre ellos, Tomás Vodanovic (Maipú, Frente Amplio), Carolina Leitao (Peñalolén, independiente), Emilia Ríos (Ñuñoa, Frente Amplio), Karina Delfino (Quinta Normal, PS), Claudio Castro (Renca, independiente), Ítalo Bravo (Pudahuel, independiente), Nibaldo Meza (Peñaflor, DC), Cristóbal Labra (San Joaquín, independientes), entre otros.
A ese amplio respaldo, se suma el de la directiva nacional (provisoria) del Frente Amplio, que emitió una declaración pública en el que expresó su respaldo al gobernador Orrego. “Ante los riesgos en retrocesos sociales y políticos que implica el avance de la ultraderecha en Chile y el mundo, la unidad es un camino imprescindible“, dice la misiva.
“La unidad requiere de nosotros articular la diversidad de puntos de vista que se encuentran en el trabajo por un país justo. Esto se logra con debate programático, el acuerdo sobre objetivos claros y el trabajo conjunto”, expusieron.
Así, el Frente Amplio sostuvo que es en ese espíritu que respaldarán la candidatura de Claudio Orrego al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. “Está decisión, además, implica un diálogo sobre la construcción programática, así como un diagnóstico sobre los desafíos que tenemos en la Región Metropolitana, la que expresa con mucha crudeza la desigualdad del país”, cerraron.