La ministra del Interior, Carolina Tohá, mantuvo reserva sobre la futura ubicación de la nueva cárcel de alta seguridad que se construirá en la Región Metropolitana, pero aclaró que cualquiera sea la comuna elegida, deben adoptarse medidas de mitigación.
En una actividad con Carabineros, la ministra Tohá aseguró que “donde quiera que se construya un centro carcelario u otro tipo de infraestructura que cause impactos en el entorno, deben tomarse verdaderas medidas de mitigación“.
“Históricamente, cuando se han construido cárceles se hacen estas evaluaciones, se construyen los centros carcelarios y no necesariamente se toman todas las medidas para mitigar los impactos en el entorno. Eso es algo que debe cambiar radicalmente”, enfatizó.
En cuanto a la ubicación, expresó que “más allá de la información de dónde está previsto este proyecto, como Gobierno quiero comprometer que esto no va a ser la repetición de otras historias que ha habido en el pasado, sino que se va a tomar en serio el que no se pueden generar los impactos y dejarlos ahí a merced de la mala fortuna de vecinos o de barrios”.
“Tiene que hacerse de la manera correcta para que ello no deteriore la calidad de vida de los lugares, de las comunas o de los territorios donde se emplazan estas estructuras que son tan necesarias y que el país requiere”, dijo.