En el marco de su visita a la región de Arica y Parinacota, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, participó de la charla Prevención de la Trata de Personas en Contextos de Frontera, dictada por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia. Y es que, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos 20 años, se han identificado a más de 150 mil víctimas de trata, siendo tres cuartas partes de ellas mujeres y niñas.
La instancia, desarrollada en el Complejo Fronterizo Chacalluta, fue convocada por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y compuesta por diversas instituciones públicas y organizaciones relevantes en la región.
En ese contexto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, señaló que “la trata de personas con fines de explotación sexual comercial o con fines de explotación laboral es la forma de esclavitud moderna“.
“Uno de los desafíos que nos hemos puesto como gobierno es erradicar esta práctica y prevenir que las nuevas redes de criminalidad la instalen de nuevas formas en nuestro país. Para eso es fundamental capacitar, trabajar con las distintas instituciones y, sobre todo, sensibilizar a las personas”, destacó.
Esta conversación se enmarca en el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para concienciar sobre la situación de las víctimas de estos delitos; y buscar acciones coordinadas entre los Estados para apoyarlas y proteger sus derechos.
La ministra Orellana destacó las acciones que el Estado de Chile, a través de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y la Equidad y Género y otros relacionados, está realizando respecto a la implementación de la política contra la trata de personas, a través de una mesa interinstitucional que cuenta con tres subcomisiones: de Fiscalización, de Atención a Víctimas y de Sensibilización.
“Estas acciones nos permiten transversalizar la importancia de la erradicación de este delito, porque es uno de los delitos de más afectación a los derechos humanos de las personas. Estamos invitando a la comunidad a hacerse parte de este plan de acción para poder favorecer la prevención, la erradicación y la persecución del delito de trata de personas”, señaló la autoridad.
Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, quien lidera la Mesa regional contra la Trata, indicó que: “Es fundamental destacar el trabajo que realiza el Estado de Chile frente a este delito con sus distintos ministerios y servicios, y donde estamos fortaleciendo la implementación de la política para poder combatir este fenómeno delictual. Desde nuestra región estamos articulando y coordinando distintas medidas para poder dar un respuesta desde lo institucional y la persecución penal a Trata de Personas y, esta jornada, es una medida más para que, entre todos y todas, abordemos integralmente este delito”
En Chile, la ley N°20.507 tipifica y sanciona el delito de trata de personas, definiéndolo como el acto de reclutar, transportar, transferir, acoger o recibir personas, recurriendo a la fuerza u otras formas de coacción, con el propósito de explotación. Así, esta normativa establece medidas para la prevención, protección y asistencia integral a las víctimas; reafirmando el compromiso de Chile en la lucha contra esta vulneración a los derechos humanos.
Según el Informe estadístico sobre Trata de Personas en Chile, elaborado por el Ministerio del Interior, con datos que van desde 2011 -cuando se promulgó la Ley- hasta 2022; en Chile han sido formalizadas 63 causas por este delito, llegando a un total de 347 víctimas. De estos, un 65% corresponden a casos de trata con fines de explotación sexual, mientras que un 35% de las causas se relacionan con trata laboral.
En términos de género, las cifras muestran que un 59% de quienes sufren de estos graves delitos son mujeres, y un 100% de las víctimas identificadas en las causas formalizadas son extranjeras.
Además de la participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, la actividad contó con la presencia de más de 30 personas, entre las que se encontraron el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra; el delegado regional presidencial (s) José Aruquipa; la coordinadora regional de la Subsecretaría Prevención del Delito, Elsa Cortez; el seremi de gobierno, Nicolás González; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; la directora regional de SernamEG, Lorena Ríos; además de diversas autoridades regionales y representantes de las policías.