Luego de encabezar la sesión del Consejo de Seguridad Fronteriza en el Centro de Operaciones del Ejército de la comuna de Colchane (Región de Tarapacá), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó sobre las medidas que tomará el Gobierno ante una posible nueva ola migratoria proveniente de Venezuela.
De acuerdo a Monsalve, el foco estará en disminuir los ingresos irregulares, a través de un aumento en los medios con los que cuentan los efectivos de las Fuerzas Armadas que están en la frontera.
“Para poder desplegarse a las fronteras se requieren camionetas y por lo tanto, se está procediendo a la compra de 33 camionetas. Por otro lado, se requieren cuatrimotos, para desplegarse en las zonas fronterizas y tener control en lugares alejados de donde hoy día están los puestos de observación fronteriza, se están comprando cuatrimotos. Se requieren furgones para trasladar a las personas que eventualmente se tenga y se están comprando furgones”, detalló.
En esa línea, anunció que también se aumentará la capacidad de vigilancia aérea. “Hay dos cosas que están en curso, uno la compra de drones y en segundo lugar, una nueva cámara para el avión vigía que Carabineros dispone aquí, en la zona norte del país”, dijo.
De todas maneras, Monsalve señaló que en los casos en que sí se produzcan ingresos irregulares desde Bolivia, se están tomando acciones para realizar controles biométricos. “Mañana vamos a estar en Arica y hemos acordado conversar con el gobernador para trasladar parte del equipamiento que tenemos ahí para poder hacer el control biométrico aquí”, indicó.
El subsecretario planteó que “prometer que nadie va a ingresar sería construir una promesa falsa”. “Lo que podemos hacer es colocar todas las capacidades del Estado para impedir que eso ocurra, pero si ocurre, si una persona igual logra ingresar, tenemos que ser capaces de detenerla y tenemos que ser capaces de identificarla”, afirmó.
“Hay familias que legítimamente van a escapar de Venezuela”
Monsalve además adelantó que el Gobierno propondrá incluir en la Ley Miscelánea de Migraciones, una modificación a la tipificación penal de la colaboración en el tráfico ilícito de migrantes. En materia legislativa, aseguró que el proyecto de ley que permitiría encarcelar a los migrantes que ingresen de manera irregular a nuestro país, debe ser mirado “con cierta detención”.
“Voy a colocar el caso de lo que está sucediendo en Venezuela, hay familias que legítimamente van a escapar, ¿las vamos a meter a la cárcel? ¿O queremos meter a la cárcel a quienes tienen antecedentes penales y constituyen un peligro para la seguridad del país?”, cuestionó.
A juicio del subsecretario, “no podemos permitir el tráfico ilícito de migrantes porque es un delito que tenemos que perseguirlo de manera eficaz, no podemos permitir que en el marco de la migración o de una crisis migratoria, se trafiquen armas, se trafiquen drogas o se trate personas. En eso es muy importante ser severo y es lo que estamos haciendo”.
En tanto, la autoridad del Ministerio del Interior sostuvo que “la discusión respecto a la tipificación del ingreso irregular está en el Parlamento y por ahora a nosotros nos interesa avanzar muy rápido en tener medidas eficaces para desbaratar las organizaciones que están aprovechando esta crisis”.