CNE anuncia que cuentas de la luz volverán a subir hasta en un 22% en octubre

Se trata de la tercera fase de la normalización de las tarifas, luego de las alzas en junio y julio pasado.

Se trata de la tercera fase de la normalización de las tarifas, luego de las alzas en junio y julio pasado.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) acaba de publicar el Informe de Precio Nudo Promedio (PNP) preliminar, documento que detalla la magnitud de las alzas de las cuentas de la luz que entrarán en vigencia a contar de octubre. El reporte da cuenta de los precios de los contratos de suministro con las empresas de distribución.

Según consigna hoy El Mercurio, este nuevo aumento, ya anunciado en su momento por la autoridad, se agrega a los experimentados en junio, cuando se descongeló el cargo que se paga en las boletas mensuales producto del servicio de distribución, mientras que en julio se actualizaron el precio de la energía y el cargo por transmisión.

Las alzas promedio que se verán en octubre se moverán entre el 12% y 22% respecto a los previos de julio, para los consumidores de mejor de 350 kWh, que incluyen a los clientes residenciales. En el caso de aquellos que demandan sobre los 350 kWh, el alza será de entre 2% y 8%, según los cálculos realizados por el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, a partir de las cifras publicadas por la CNE.

De esta manera, en una muestra de grandes ciudades, los mayores reajustes de octubre (respecto de julio) para el segmento de consumidores de menor de 350 kWh (residenciales) serán liderados por Copiapó (22% de incremento), Coquimbo (21%) y Santiago (21%). Más atrás aparecen comunas como Antofagasta (18%), Talca (8%) y Concepción (8%).

Las diferencias en las tarifas radican, continúa El Mercurio, en que los precios a nivel usuario final dependen de la ubicación geográfica. Se determinan por la empresa distribuidora que le abastece el suministro, el contrato que tiene con la generadora y el uso de las líneas eléctricas.

Las tarifas se están normalizando. A partir del estallido y luego de la pandemia se habían congelado, lo que provocó un endeudamiento con las generadoras que superó los US$ 6.000 millones.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X