Luego de que la Corte Suprema decidiera ampliar las denuncias contenidas en el cuaderno de remoción de la suspendida magistrada, Ángela Vivanco, su defensa, el abogado Juan Carlos Manríquez, cuestionó los fundamentos del proceso y planteó suspicacias sobre cómo surgieron los nuevos cargos.
Cabe destacar que el pasado lunes se sumaron “presuntas irregularidades en la tramitación de ocho causas” al expediente de la ministra, después de que cuatro relatores del tribunal señalaran “incumplimientos de las normas y criterios existentes” en el desempeño de Vivanco.
En conversación con El Mercurio, Manríquez aseguró que dichos relatores tuvieron las posibilidades de manifestar sus reparos y que, incluso, Vivanco fue receptora de quejas sobre conductas de funcionarios de la Corte como la digitadora de Sala y el ministro Sergio Muñoz.
En esa línea, defendió que Vivanco “siempre trató al personal de la sala y de la Corte con respeto y consideración y solo se limitó a solicitarles aquello que les correspondía hacer de acuerdo a sus cargos y responsabilidades, tanto como ministra como presidenta de sala cuando le correspondió ejercer ese cargo. Que una ministra pida informes a la unidad de estudios para mejor resolver una causa o esté al tanto de los criterios para fallarlas debiera ser una nota a destacar en el buen desempeño de la judicatura”.
Manríquez así cuestionó las condiciones en que se ejecutaron las declaraciones de los relatores: “¿Quién y cómo se interrogó a los relatores? ¿Cuál era el miedo que superaron? Fueron preguntas cerradas o sugestivas, cómo poder saber a qué tipo de interrogatorio fueron sometidos los relatores”.
“Es lícito preguntarse ¿estos relatores declararon con miedo ante la Comisión de Ética? ¿Quién filtró sus nombres a los medios? ¿Se pensó en cómo se verá su trabajo en otras salas, si les presenta cómo ‘testigos protegidos’ de supuestos excesos?”, señaló.
Por último, el abogado de Vivanco aseguró que la magistrada “jamás solicitó hacer nada que signifique una irregularidad, como se detallará en nuestra defensa”.