Este lunes se vivirá una jornada intensa en el Congreso Nacional con la presentación de acusaciones constitucionales en el marco de diversos hechos dados a conocer durante las últimas semanas. En la mira se encuentran los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.
Tanto el oficialismo como la oposición tienen ya preparados diversos textos acusatorios. Las últimas reuniones previo al 18 de septiembre entre el PS, la DC y Chile Vamos habían puesto sobre la mesa cinco nombres: A los tres ministros mencionados anteriormente, se agregaban Mario Carroza y María Teresa Letelier. Sin embargo, optaron por descartar a estos dos últimos.
Ya en la antesala de la fecha estipulada, el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, y querellante en el “Caso Audios”, se refirió a la presentación de la acusación constitucional esta semana contra la ministra Vivanco de parte del oficialismo.
“La ministra Vivanco habría manipulado la justicia para favorecer poderosos intereses, haciendo parte de la red de Hermosilla”, partió declarando respecto del libelo acusatorio.
“La pregunta de fondo es si Vivanco recibía algo a cambio de estas actuaciones irregulares. ¿Habrá recibido algún tipo de pago y estaremos en presencia de un delito de cohecho? La Fiscalía debe investigar a fondo”, sostuvo el diputado oficialista.
El jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, explicó además que los libelos contra Vivanco y Matus se presentarán en conjunto con la Democracia Cristiana y sostuvo que “los hechos graves, que son de público conocimiento en el Caso Hermosilla, sustentan con fuerza que las acusaciones constitucionales avancen y tengan los votos favorables en la Cámara de Diputados”.
La oposición avanza en sus acusaciones constitucionales
En paralelo, el bloque opositor también presentará sus propias acusaciones constitucionales. En este caso, Renovación Nacional presentará otro libelo contra la ministra Vivanco, mientras que la UDI lo hará respecto de Sergio Muñoz. Además, confirmaron el respaldo a la acusación contra Jean Pierre Matus.
Cabe recordar que en el caso de Sergio Muñoz, la acusación no tiene relación con su vínculo con Luis Hermosilla como con Vivanco y Matus. Sino que se le acusa de entregar información privilegiada en la compra de un departamento de su hija, la abogada y jueza Graciel Muñoz.
La jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, abordó la presentación de la acusación constitucional que redactaron contra la ministra Vivanco, asegurando que “está lista, como nos comprometimos” y entregando detalles respecto del contenido.
“Tiene dos capítulos, uno se relaciona con las actuaciones que ella tuvo en causas que conoció y falló como jueza, y el otro dice relación en cómo intervino en diferentes nombramientos”, explicó la diputada de oposición.
Respecto del tiempo legislativo que tendrá esta tramitación, Ossandón remarcó que “no hay problema”. “Las acusaciones constitucionales no se hacen cuando aparece un espacio legislativo. Los comités con la presidenta son los que deciden las prioridades y cómo se distribuye la carga de trabajo”, sostuvo.
Si bien desde Renovación Nacional han dejado la puerta abierta a una posible “unión” entre su acusación contra Vivanco y la que introducirá el Partido Socialista en caso de haber puntos coincidentes, desde la colectividad oficialista aseguran que su texto se diferenciará ya que se hará alusión directa al exministro Andrés Chadwick, mencionado en los mensajes entre la magistrada y Hermosilla.