Este sábado el Presidente Gabriel Boric encabezó un consejo de gabinete que tenía por objetivos abordar junto a sus ministros y ministras los lineamientos de la Ley de Presupuesto 2025, iniciativa que el Ejecutivo ingresará al Congreso el próximo lunes 30 de septiembre.
Así, el Mandatario adelantó que la iniciativa busca cumplir con las principales prioridades de los chilenos y chilenas.
“La mayoría de los recursos van a estar destinados por diferentes vías a materia de seguridad, salud, vivienda y educación gracias a la Ley de Cumplimiento Tributario (…) logramos llegar a grandes e importantes acuerdos en el Congreso, lo que va a permitir tener una recaudación de 1 mil 200 millones de dólares adicionales en este presupuesto”, señaló.
En la misma línea, el Jefe de Estado también anunció que el presupuesto tiene un aumento significativo en cultura, esto pues, “para poder enfrentar y mejorar la seguridad, tenemos que trabajar a la vez en persecución del delito, fortaleciendo nuestras policías, mejorando la infraestructura carcelaria, los equipamientos y las herramientas con las que cuesta Fiscalía, la PDI, Carabineros, y también, robusteciendo la cohesión social de nuestra comunidad“.
“Eso se logra mejorando la educación, se logra mejorando y recuperando los barrios, los espacios públicos y con cultura, con deporte”, sostuvo el Presidente.
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la discusión de este proyecto “se va a dar en un contexto en el que la economía ya se estabilizó, que logró controlar los desequilibrios que venían desde el 2020-2021, que se tradujeron en inflación, en desequilibrio en la cuenta corriente de la balanza de pagos, entre otras materias”.
Asimismo, el secretario de Estado explicó que la ejecución del presupuesto será en un año de crecimiento económico, además “se va a incorporar de manera sustantiva ingresos adicionales que se han derivado de decisiones de políticas, entre ellas, el Royalty Minero -que en 2025 va estar en plena operación-, el acuerdo entre Codelco y SQM -que va incrementar los ingresos fiscales provenientes del litio-, y por cierto, el impacto sobre los ingresos fiscales de la Ley de Cumplimiento Tributario, que se aprobó en el Congreso”.
En ese sentido, el titular de Hacienda reiteró las prioridades que detalló el Jefe de Estado: “Incluyen en primer lugar los temas de seguridad pública y administración de justicia (…) vamos a poder constatar que el compromiso del Presidente de incrementar la inversión en seguridad ciudadana y administración de la justicia en mil 500 millones de dólares no solo se va a cumplir, sino que se va a exceder“.
“En segundo lugar, en materia de salud, en cuanto al presupuesto propiamente tal, es el presupuesto que en términos absolutos va experimentar el mayor crecimiento, incremento que esta concentrado en los temas de reducción de listas de espera en los hospitales. También, vamos a tener un aumento significativo en materia de vivienda, como lo hemos tenido en años anteriores para poder cumplir con el plan de emergencia habitacional”, destacó.
Cabe señalar que respecto al itinerario del proyecto, este domingo el Presidente Gabriel Boric dará a conocer en cadena nacional los principales aspectos de la Ley de Presupuesto 2025, la que se ingresará el lunes a la Cámara de Diputados y Diputadas.
Posteriormente, el martes, el ministro Marcel expondrá ante los parlamentarios sobre el estado de la Hacienda Pública, mientras que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, presentará el Informe de Finanzas Públicas. De esta forma, se da inicio a la tramitación de la iniciativa en el Congreso, la que deberá discutirse en un plazo de 60 días hasta su aprobación.