"Todavía hay posibilidad de construir acuerdos": parlamentarios valoran retiro de acusación contra Boric

Mientras la diputada Lorena Fríes (FA) calificó como "una buena señal" reconsiderar las ideas "cuando no están bien planteadas", el senador Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que "a los malos gobiernos se les gana con votos".

Mientras la diputada Lorena Fríes (FA) calificó como "una buena señal" reconsiderar las ideas "cuando no están bien planteadas", el senador Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que "a los malos gobiernos se les gana con votos".

Este martes la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) desistió de presentar la acusación constitucional que anunciaron contra el Presidente Gabriel Boric, pues no contaron con el respaldo de los otros partidos de Chile Vamos tras reunirse las respectivas directivas en la mañana.

La decisión del retracto fue informada desde el Congreso Nacional por la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, y el timonel del partido, Rodrigo Galilea.

El senador Galilea declaró que desde la colectividad están abiertos al diálogo con el Gobierno en materia de seguridad y destacó que desde la tienda de oposición quieren “representar a la mayoría del país”.

Asimismo, la diputada Ossandón sostuvo que, a pesar de que no presentarán el libelo acusatorio ante la Cámara Baja, la acción constitucional continua, pues lo importante es que dejaron en evidencia que el culpable de la crisis de seguridad es el Jefe de Estado.

“La acusación no ha durado menos de 24 horas. Los argumentos jurídicos continúan y de hecho la vamos a redactar, pero como dijo el presidente del partido, le vamos a dar la oportunidad al diálogo porque al parecer eso es lo que hoy día la ciudadanía nos está pidiendo”, subrayó.

Frente a este retracto por parte de RN, la diputada del Frente Amplio (FA), Lorena Fries, destacó la decisión del partido de oposición y lo calificó como “una buena señal”, reconsiderar las ideas “cuando no están bien planteadas, son inoportunas y no tienen el piso político”.

“También, es una señal de que todavía dentro de las fuerzas políticas, hay una posibilidad de construir acuerdos para volcarse al tema que a todos nos preocupa y que sale en distintas aristas, que es la seguridad de las personas. Lo que pasó en La Granja, lo sucedió en Bajos de Mena, lo que hemos estado viviendo y lo que viven muchas familias que viven asustadas encerradas para no ser objeto de balaceras y de balas locas, es algo que nos tiene que llamar a reflexión más que a la pelea política chica, a la pelea de sacar dividendos“, aseguró.

A su vez, el diputado del PPD, Raúl Soto, catalogó el desistimiento de RN como “un show patético” y un “intento de golpe blando que menos mal fracasó, se desmoronó y desarticuló”.

“La derecha demuestra con esto ser amateur, irresponsable y que lo único que busca es sacar pequeñas ventajas políticas a propósito de la contingencia de seguridad y establecer una cortina de humo para tapar sus casos de corrupción. Inaceptable. Acá lo que hemos visto hace unos minutos atrás es que el profesor vino a ordenar un curso de quinto básico, que fue incapaz de ponerse de acuerdo y salió a improvisar ni más ni menos que anunciando una acusación constitucional al Presidente de la República minutos después que ya se había anunciado la acusación constitucional a la ministra del Interior”, enfatizó.

Por su parte, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que este es un mal Gobierno y que es evidente que en materia de seguridad hay “problemas severos“, sin embargo, el parlamentario recalcó que el principio es el importante, que “a los malos gobiernos se les gana con votos, con otras ideas y liderazgo“.

“No generando un mal uso de instituciones que al final afecta a la institucionalidad misma, que es la clave de la gobernabilidad democrática. Ese es el mensaje, cada uno lo entenderá como le parezca”, sentenció.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X