A poco más de una semana de las de elecciones municipales y regionales, la alcaldesa reelecta de Lo Espejo, Javiera Reyes, se refirió al difícil contexto al que se enfrentaba el oficialismo en estos comicios, con el caso Monsalve como telón de fondo.
“Creo que en términos generales fue una elección donde, como han señalado distintos personajes del oficialismo, se resistió y donde el pie en el que queda el oficialismo en relación a lo que se esperaba, es muchísimo mejor. Por tanto, es un resultado que habilita para las elecciones del próximo año, tanto presidenciales como parlamentarias”, dijo.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la militante del PC además destacó la alta participación registrada en estas elecciones y la “valoración importante al quehacer de los gobiernos locales”.
“Al menos en el caso de Lo Espejo, es una comuna donde la participación fue histórica. Nosotros el resultado que logramos con 35 mil votos es el resultado más alto que ha tenido cualquier alcalde o alcaldesa y creo que lo que dice la ciudadanía, los vecinos y vecinas de Lo Espejo, es que valoran el trabajo que ha hecho el municipio desde el punto de vista de la gestión, pero también desde el punto de vista de la coherencia de lo que representa nuestro proyecto político, que es local y que apunta a mejorar la calidad de vida de la comuna de Lo Espejo”, señaló.
A juicio de Reyes, “las elecciones municipales son una suerte de plebiscito a los alcaldes”. Sin embargo, respecto al caso de la jefa comunal de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que lograr la reelección era “un desafío muy difícil”.
“Se habla hasta de esta suerte de maldición que tienen los alcaldes, alcaldesas en Santiago, que históricamente no logran reelegirse y aparte, creo que fue una elección también compleja desde el punto de vista de que los temas que marcan Santiago son temas más nacionales. Creo que Irací fue una persona muy valiente, que asumió con mucha entereza el desafío de ir a la reelección en Santiago y que bueno, no alcanzó”, comentó.
Segunda vuelta de gobernadores regionales en la RM
Por otra parte, requerida sobre la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores el 24 de noviembre y a la contienda entre el candidato de la oposición, Francisco Orrego y el actual gobernador, Claudio Orrego, Reyes manifestó su apoyo a este último, principalmente por su experiencia en gestión estatal.
“No da lo mismo cuál de los dos Orregos llegue a la gobernación. En este caso especifico es la trayectoria y experiencia, versus un candidato, el de Chile Vamos, que más allá de las diferencias es una persona que no tiene experiencia en gestión en el Estado, que particularmente, para ser gobernador, es algo importante”, estimó.
En esa misma línea, la alcaldesa de Lo Espejo expresó sus deseos de que “prime la seriedad y no esta suerte de guerra de trincheras en las que el candidato de Chile Vamos intenta ponerse todo el rato”.
“Es justamente lo que la ciudadanía ha dicho que no quiere. Como esta pelea chica y además es super ofensivo para referirse a temas cuando hay diferencias. Yo al menos creo que lo que Chile dijo en esta elección es que eso no lo quiere y que lo que quiere es avanzar en resolver sus problemas”, opinó.