Gran expectativa en el mundo político ha generado el anuncio de Juan Pablo Hermosilla, abogado de su hermano Luis Hermosilla, de liberar chats que involucran a fiscales, jueces y, posiblemente, ministros de Estado. La revelación se enmarca en denuncias por filtraciones de estas conversaciones provenientes desde el Ministerio Público. A las 17:30 horas de este jueves, se dará a conocer dicho material por parte del defensor del protagonista del caso Audios.
Ante ese escenario, se han cuestionado las intenciones del anuncio. Según Juan Pablo Hermosilla, esta movida es para evitar un “cherry picking” de los datos que van apareciendo en la prensa.
El diputado del Partido Socialista y querellante en el caso Audios, Daniel Manouchehri, apuntó contra el por qué de la acción del abogado Hermosilla. “Este puede ser un amedrentamiento a quienes no nombre, como diciéndoles pórtate bien o en la próxima puedes venir tú en el listado”, expuso.
“Lo que Hermosilla pretende es intoxicar el debate. Como diciendo ‘mi hermano es corrupto, pero todos también son corruptos’”, prosiguió Manouchehri. “No podemos permitir que Hermosilla desde la cárcel dicte la pauta nacional. Nosotros somos partidarios de la total transparencia en este caso. Ojalá se sepan todas las conversaciones, caiga quien caiga”, señaló el legislador.
Su par, Daniella Cicardini (PS), también querellante del caso, insistió en que la táctica del abogado defensor de Luis Hermosilla es “envenenar el pozo”. “Intentando sembrar dudas y confundir para ocultar a quienes realmente están hundidos en el pantano de la corrupción”, comentó a través de un video en sus redes sociales.
Hoy Juan Pablo Hermosilla revelará chats de su hermano: lo que hace es “envenenar el pozo” ocultando quienes realmente están hundidos en el pantano de la corrupción. Una táctica impresentable. Ensuciar a todos con el barro, pero no he escuchado decir que Hermosilla es inocente pic.twitter.com/dey1LzQzdz
— Diputada Daniella Cicardini (@Dani_Cicardini) November 7, 2024
Desde el Gobierno también abordaron la revelación de los chats. El ministro de la Secretaría General de la República (Segpres), Álvaro Elizalde, manifestó la postura del Ejecutivo ante la publicación del listado y afirmó que el rol de las autoridades es colaborar con la investigación.
“El Gobierno está comprometido con el total esclarecimiento de todos los casos que están siendo investigados por la justicia”, declaró el secretario de Estado. “Todos los actores de la sociedad chilena debemos colaborar al éxito de esas investigaciones”, complementó.
Además, Elizalde enfatizó que “estos casos graves tienen que ser investigados y, en caso de acreditarse alguna infracción de la ley, particularmente la comisión de un delito, tienen que sancionarse”.
En la previa, durante este miércoles 6 de noviembre y a través de un comunicado en sus redes sociales, la Asociación de Fiscales (ANF) abordó las acusaciones formuladas por el abogado Hermosilla. “Lo que pueda sostener respecto de cualquier fiscal puede ser perfectamente falso o impreciso, motivado por diversos intereses”, despunta el comunicado.
“Sin embargo, ello no habilita a que la institución, como ente corporativo, salga en defensa de ese fiscal, más cuando las imputaciones que pueda hacer tal o cual abogado se hacen respecto de una determinada persona”, agregaron desde la organización.
COMUNICADO ANF: El Fiscal Nacional tiene todo el derecho a defenderse de imputaciones que le parecen agraviantes, pero no puede comprometer a toda la institución. Defensas corporativas, en este ámbito, no nos parecen adecuadas. pic.twitter.com/V6DQrdCauo
— Asociación Fiscales (@fiscalesdechile) November 6, 2024