En un punto de prensa al que asistieron los exministros de Salud, Enrique Paris, Helia Molina y Álvaro Erazo, el Colegio Médico (Colmed) reiteró su llamado al Gobierno para que aumente el presupuesto destinado al sector.
La demanda por una mayor entrega de recursos comenzó en octubre, mes en que los trabajadores de centros médicos como el Hospital Van Buren de Valparaíso y el Hospital San Borja Arriarán de Estación Central, denunciaron las importantes deudas de los recintos, además de escasez de insumos y cierre de pabellones producto del déficit presupuestario.
La movilización que ha encabezado el Colmed los últimos días también se da en el contexto de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025. Pese a que el Gobierno propuso un aumento de 4,2% para salud, esto ha sido catalogado como insuficiente por los parlamentarios.
Por lo mismo, este jueves la Comisión Especial Mixta de Presupuestos rechazó las partidas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Atención Primaria de Salud (APS), las Redes Asistenciales, los Servicios de Salud y el Financiamiento de Hospitales por Grupo Relacionado por Diagnóstico (GRD).
Este viernes, la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, insistió en que la forma de asignar el presupuesto para la salud pública “está estructuralmente desacoplada con las necesidades de la población”.
“Las personas pasan por patologías, por edad, por condiciones, por elementos de terapia y hay un encarecimiento, en general, de la salud, de lo cual hoy día esta asignación, esta forma de asignar el presupuesto, no se hace cargo”, dijo.
En esa misma línea, la ex ministra de Salud y actual diputada del PPD, Helia Molina, afirmó que los recursos destinados a salud, “no dan cuenta del déficit que hay en un número importante de hospitales”.
“Eso no quiere decir que estemos desconociendo que pueden haber problemas de gestión, pero la mayoría, diría yo, es falta real de recursos”, estimó.
Por su parte, el exministro durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Enrique Paris, expresó su apoyo a la propuesta del Colmed que contempla una inyección extraordinaria de 650 mil millones de pesos para disminuir las listas de espera. El gremio además sugiere la creación de un comité de seguimiento para monitorear el uso de estos recursos.
#COLMED junto exministros de salud ofrecen punto de prensa para referirse a la grave situación de financiamiento en salud. pic.twitter.com/drzUnCKrte
— Colegio Médico de Chile – Colmed Chile (@colmedchile) November 8, 2024
“Lo que aquí se propone, desde el punto de vista económico lo apoyamos y también me parece muy bien este consejo que va a permitir, evidentemente, supervisar el uso de estos recursos. Creo que la salud es un derecho, es un tema de Estado y por eso es que estamos colaborando aquí, compartiendo esta iniciativa con el Colegio Médico de Chile”, señaló Paris.
En tanto, el exministro Álvaro Erazo enfatizó en que “esta batalla no es contra el Presidente ni contra el ministro de Hacienda”, pero que sí espera que las autoridades escuchen la voz de la ciudadanía.
Además, apuntó al aumento de los usuarios de Fonasa y a los aportes provenientes de sus cotizaciones, lo que a su juicio, también debe ir acompañado de un alza en los recursos estatales: “El llamado tiene que ser: si vamos a crecer, crezcamos con aporte fiscal, crezcamos con cotizaciones, pero no sustituir una fuente financiera por otra”.