A solo una semana de la segunda vuelta de gobernadores en once regiones del país, los candidatos por la Región Metropolitana, Claudio Orrego y Francisco Orrego, se enfrentaron en un debate transmitido por el programa Mesa Central de Canal 13, en que se abordaron temas clave como probidad, seguridad y contingencia.
En el tema de probidad, el candidato del oficialismo, Claudio Orrego, hizo referencia a un dictamen de la Contraloría General de la República que cuestiona la contratación de Francisco Orrego en la Municipalidad de La Florida.
“Yo tengo aquí el dictamen de Contraloría y es bien clara. Dice: ‘contraviene el principio de probidad disponer de contrataciones de servicios personales a honorarios para finalidades políticas o ajenas de servicio’”, señaló Orrego, agregando que “hubo un hecho que atentó contra la probidad”.
Por su parte, el candidato de la oposición, Francisco Orrego, criticó los supuestos vínculos entre su contrincante y Alberto Larraín, cofundador de la Fundación ProCultura, indicando que hay temas que requieren mayor claridad.
“Seamos sinceros, seamos serios”, manifestó en respuesta a su oponente.
Otro momento tenso ocurrió cuando se discutieron temas de contingencia, como el uso de rostros políticos en campañas publicitarias. Claudio Orrego defendió su estrategia asegurando que “los videos que tenemos en esas comunas de Tomás Vodanovic, Claudio Castro, Karina Delfino, son llamando directamente a votar por mí. Yo no estoy escondiendo nada”.
En tanto, Francisco Orrego aprovechó para abordar las críticas sobre su falta de experiencia en cargos públicos. Reconoció que “esa crítica en particular de la experiencia yo creo que es muy válida”, pero enfatizó que la campaña ha estado marcada por ataques personales hacia él.
“Claudio ha sido muy violento conmigo en esta campaña diciéndome que yo no conozco la ciudad, donde vivo hace 20 años”, expresó.
El resultado de esta segunda vuelta no solo definirá al próximo gobernador de la Región Metropolitana, sino también a los de otras diez regiones, incluyendo O’Higgins, Valparaíso y Antofagasta. Los comicios, que serán con voto obligatorio, se realizarán el próximo domingo 24 de noviembre, marcando un momento clave para la política regional del país.