Como una “burla”. Así calificó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la manera en que las isapres están realizando el pago de las devoluciones mandatadas por el fallo de la Corte Suprema.
Como parte de la implementación de la Ley Corta, durante estos días las aseguradoras informaron a sus afiliados sobre cómo será el proceso de devolución, que en el caso de los menores de 65 años, tiene un plazo de hasta 13 años. ¿La sorpresa? Apegándose a lo estipulado, algunas isapres dividieron la deuda en cuotas de 156 meses, por lo que hay usuarios a los que les pagarán menos mil pesos al mes.
En ese escenario, la ministra Jara señaló que la decisión de las aseguradoras de devolver pequeñas cantidades de dinero a través de un largo período de tiempo no contribuye a la legitimidad del sistema de seguridad social. “La verdad, parecen burlas a la ciudadanía”, estimó.
Consultada sobre si compartía los dichos de la titular del Trabajo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó al rol que jugó el Congreso en la tramitación de la Ley Corta, recalcando que lo que se terminó aprobando “no era la propuesta original del Gobierno”.
“Nosotros advertimos las consecuencias que podía tener lo que solicitaba el Parlamento respecto a los plazos y una de esas consecuencias es lo que estamos viendo. Yo creo que está de más decir que lo que terminó saliendo del Congreso fue fruto de un acuerdo con parlamentarios y de la Comisión Mixta también, que solicitaron ampliar los plazos. Todos sabían, nosotros expusimos lo que podía suceder con aquello y ahí está el resultado de la legislación”, insistió la ministra.
En respuesta a la secretaria de Estado, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado devolvieron los dardos al Gobierno. El senador del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, responsabilizó en específico a los miembros del Consejo Consultivo nombrados por el Ejecutivo y a la Superintendencia de Salud, pues fueron estos órganos los que visaron los planes de pago de las isapres.
“Ellos le dieron el okey a estos pagos irrisorios. Parece increíble que se trate de tirar la pelota al córner, echándole la culpa al Congreso de los males, cuando en la práctica aquí hubo un grado de compromiso directo del Ejecutivo al tomar vía Consejo Consultivo y después en un proceso de visación final a todos los planes de ajuste. Hoy día esta situación debe revertirse y eso depende de la Superintendencia de Salud”, dijo Castro.
Por su parte, los senadores de la UDI, Javier Macaya y Sergio Gahona, y de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, cuestionaron lo que el Gobierno planteó durante la tramitación de la Ley Corta y también, que se haya descartado la propuesta de la oposición de la mutualización. Esta última, recordemos, reducía considerablemente el monto de la deuda de las isapres.
“Hay algo que se llama iniciativa exclusiva. Hay cosas para las cuales el Congreso no tiene facultad y entre ellas, está la seguridad social y haber propuesto soluciones diferentes. Nosotros propusimos soluciones diferentes ¿Y qué hizo el Gobierno? Nos mandó al Tribunal Constitucional y ahí dio vuelta una solución técnica diferente, que pudo haber solucionado de mejor manera este problema”, acusó Javier Macaya.
Además de realizar estos emplazamientos al Gobierno, los parlamentarios también anunciaron que citaron al Senado al superintendente Víctor Torres. La autoridad de Gobierno debería asistir mañana mismo a la Comisión de Salud.