Debatir, disputar o retroceder: la compleja tramitación que enfrentará la Ley de Aborto en el Congreso 

Mientras algunas diputadas destacan la importancia de iniciar la discusión y profundizar en materia de derechos sexuales y reproductivos, parlamentarias de oposición plantean que no es necesario y que el Gobierno está desviando el foco de la agenda.

Mientras algunas diputadas destacan la importancia de iniciar la discusión y profundizar en materia de derechos sexuales y reproductivos, parlamentarias de oposición plantean que no es necesario y que el Gobierno está desviando el foco de la agenda.

“La Ley de Aborto va”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al ser consultada por el compromiso que asumió el Presidente Gabriel Boric en su tercera Cuenta Pública en junio de este año, cuando afirmó estar convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Discusión que desde ese momento se vislumbró compleja, pues mientras el Mandatario entregaba este anuncio, varios parlamentarios se retiraron del Salón de Honor del Congreso Nacional, entre ellos, Eduardo Durán (RN), Miguel Mellado (RN), Leónidas Romero (RN), Sara Concha (PSC), Francesca Muñoz (PSC), Agustín Romero (PR), Gustavo Benavente (UDI), Daniel Lilayu (UDI) y Miguel Becker (RN).

Pese a lo anterior, la secretaria de Estado fue enfática en afirmar en su vocería de este lunes que “no habría razón alguna para señalar que por ser otro año electoral más, no podamos seguir insistiendo y avanzando en los compromisos que tenemos con el país“.

Camila Vallejo

Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Foto: Agencia Aton

“El año legislativo termina en enero, lo importante es que el Presidente comprometió el ingreso de este proyecto de ley y se va a ingresar (…) Hay una palabra y ésta se cumple, si es un día más o un día menos, es una discusión secundaria en el entendido de que se va a cumplir”, sostuvo respecto del plazo de presentación de la iniciativa.

Lo que coincide con lo que la ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, precisó en entrevista con nuestro medio, quien además explicó que: “Estamos estableciendo un diálogo pre legislativo con organizaciones. El siguiente paso es conversar con las legisladoras y legisladores, por supuesto, asumiendo que esto es un tema en el cual se desatan pasiones a favor y también en contra. Por eso, lo que hemos señalado es que se debata”.

Al respecto, la diputada e integrante de la Comisión de Género, Catalina Pérez, afirmó sobre la tramitación de esta iniciativa que “si bien los derechos de las mujeres están permanentemente en riesgo, ha sido un periodo especialmente complejo para defender los avances y cuidar que no existan retrocesos en materia cultural y jurídica”.

“Eso tiene un reflejo en el Congreso Nacional, hay fuerzas políticas que han planteado abiertamente retroceder en materia de aborto en 3 causales, por ejemplo, por lo que avanzar en materia de aborto sin causal es un camino complejo con las actuales fuerzas políticas y un proceso de desmovilización importante. Sin perjuicio de eso me parece fundamental dar la pelea pública e instalar el debate sobre la mesa. Hay quienes no están ni estarán por defender los derechos de las mujeres y ese posicionamiento hay que exponerlo y disputarlo”, recalcó.

A su vez, la diputada de Demócratas y miembro de la Comisión de Género, Erika Olivera, sostuvo que “entendiendo que la Ley de Aborto Legal, que busca reformar la norma en tres causales, es un compromiso de este Gobierno, es necesario conocer el proyecto que enviará el Ejecutivo antes de emitir una opinión”.

“La Ley IVE vino a hacerse cargo de un tremendo problema de salud pública y permitió la interrupción voluntaria del embarazo por peligro de la vida de la madre, inviabilidad fetal y embarazo por violación. Y si bien nuestro país está siguiendo el mismo camino de otras naciones donde la normativa comienza con restricciones y progresivamente se va ampliando, es fundamental analizar el tema en profundidad y primero velar porque la actual ley se cumpla, y que la objeción de conciencia no sea una barrera que las personas embarazadas deban sortear”, subrayó.

Así, la parlamentaria hizo hincapié en que “tan importante como garantizar los derechos reproductivos y sexuales de las personas, es entregar por fin una educación sexual sin prejuicios a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

En tanto, la diputada y jefa de bancada del FA, Lorena Fries, aseveró que: “Me parece muy relevante abrir el debate sobre el aborto, es algo que tenemos en las agendas feministas porque habla del derecho a decidir sobre la maternidad, sobre si tener hijos o no, decidir sobre los intervalos, de decidir, en fin, que digamos cómo queremos proyectar nuestros planes de vida. En ese sentido, buscamos un Estado que respete todas las visiones que hay sobre el tema y abrirlo es también contribuir a fortalecer el debate democrático, que tanta falta que nos hace frente a estas pachotadas y a veces también exageraciones, adjetivaciones, descalificaciones que hace la derecha con tal de inhibir el debate“.

Marcha 8 de marzo

Marcha por el Día Internacional de la Mujer 2024. Foto: Agencia Aton

Por otro lado, la parlamentaria (IND) e integrante de la Comisión de Género, Karen Medina, criticó el anuncio del Ejecutivo respecto al ingreso de este proyecto de ley: “No aterriza cuál es la situación de nuestro país y la de este Gobierno, qué está sobrepasado de problemas y de demandas urgentes. La legislación que tenemos hoy referente al aborto en tres causales es más que suficiente, pretender abrir una discusión con el aborto libre es sólo una perdida de tiempo y es querer desviar los problemas urgentes de los que debe hacerse cargo por ideología que no corresponde hoy levantar, porque nadie lo necesita”.

En la misma línea, la diputada RN y miembro de la misma comisión, Carla Morales, señaló que “en el actual momento que está viviendo el país, donde tenemos tantas prioridades que urgen a la ciudadanía, creo que no es el momento de comenzar a insistir con la tramitación de este proyecto en el Congreso, que más bien el Gobierno lo hace para cumplir con su agenda ideológica y sus promesas de campaña”.

Cabe señalar que a pesar de que en Chile existe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales (Ley 21.030), según la Coordinadora Feminista 8M esta normativa cubre una cantidad pequeña de abortos en nuestro país, siendo la mayoría realizados en la clandestinidad, calculando que en Chile se llevan a cabo entre 30 mil y 150 mil interrupciones del embarazo bajo esas circunstancias.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X