Amnistía Internacional sobre crímenes de Israel en Gaza: “Hay una intención de destruir a la población palestina”

Rodrigo Bustos, director ejecutivo de la institución en Chile, expuso que se han cometido al menos tres de los cinco actos prohibidos por la convención de Naciones Unidas de 1948. Además, indicó que muchos ataques "no han tenido objetivo militar".

Rodrigo Bustos, director ejecutivo de la institución en Chile, expuso que se han cometido al menos tres de los cinco actos prohibidos por la convención de Naciones Unidas de 1948. Además, indicó que muchos ataques "no han tenido objetivo militar".

Amnistía Internacional entregó los resultados respecto de la investigación llevada a cabo sobre la situación en la Franja de Gaza. Al respecto, manifestaron su preocupación tras llegar a la conclusión de que Israel ha cometido y continúa cometiendo un genocidio contra la población palestina desde el 7 de octubre de 2023.

En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, aseguró que determinar el genocidio por parte del Estado de Israel es “una conclusión muy dolorosa”.

A modo explicativo, Bustos expuso que el crimen de genocidio está regulado desde 1948 por la Convención de Genocidio de las Naciones Unidas y que establece cinco actos prohibidos, de los cuales tres están ocurriendo en la Franja de Gaza. “Se cometen con la intención de destruir total o parcialmente la población de un país o a un grupo étnico, racial, nacional o religioso”, señaló.

“Amnistía Internacional ha concluido que hay al menos tres actos prohibidos que se están produciendo en la Franja de Gaza. Uno es la matanza de miembros de la población palestina, de una parte sustantiva. Segundo, la comisión de actos que han implicado lesiones corporales o mentales graves a la población. Y tercero, el sometimiento de la población en Gaza a condiciones de existencia dirigidas a buscar su destrucción física”, describió Rodrigo Bustos.

Para fundamentar los resultados del informe de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos enumeró una serie de actos que reflejan los crímenes de Israel. “Ya en enero, más del 60% de las viviendas en toda Gaza había quedado destruida o dañada. El 84% de las instalaciones sanitarias ha quedado destruida o dañada. Después de pocos meses, más del 60% de los terrenos cultivables había resultado completamente dañado”, expuso.

“Y podría continuar con establecimientos educacionales, con establecimientos religiosos. Con el hecho de que efectivamente no se permitió por mucho tiempo la llegada de ayuda humanitaria. Se cortó electricidad, agua a la población palestina. Todo eso con la intención clara de destruir el pueblo palestino que está en Gaza”, prosiguió Bustos.

Por otro lado, el representante de Amnistía Internacional en Chile abordó la explicación que da el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, para su ofensiva militar, justificada en la persecución de terroristas. “Aún cuando el Estado de Israel pueda tener un objetivo militar, eso no inhibe que puedan existir otros objetivos”, manifestó.

A nuestro juicio, la investigación que hemos llevado a cabo nos lleva a la conclusión de que hay un objetivo, una intención de destruir a la población palestina que se encuentra en Gaza”, puntualizó Bustos.

Para ello, recalcó dos puntos por los que consideran esta intención de parte de Israel. “Está muy documentado que se han llevado a cabo ataques en el último año, en algunos casos, deliberadamente indiscriminados, no solo que puedan llegar a afectar a Hamas o grupos armados. Teniendo plena conciencia que esos ataques iban a afectar también a la población civil”, sostuvo.

También ha habido ataques que no han tenido ningún tipo de objetivo militar. Ni en el lugar, ni cerca. En los primeros meses pudimos analizar 15 ataques aéreos donde no había ningún tipo de objetivo militar en el lugar ni cerca y que causaron cerca de 300 muertes”, indicó Rodrigo Bustos.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X