Continuando con su trabajo, este lunes la comisión especial investigadora del caso Monsalve recibirá al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, buscando dilucidar las responsabilidades de funcionarios de la policía en las decisiones que se tomaron previo al ingreso de la denuncia de abuso y violación contra el ex subsecretario del Interior.
En primera instancia, la comisión había requerido la presencia de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sin embargo, la secretaria de Estado argumentó “problemas de agenda“. El diputado de Renovación Nacional y presidente de la CEI, Miguel Mellado, notificó que la vocera de Gobierno será citada nuevamente para el próximo lunes 16 de diciembre.
En tanto, los parlamentarios califican al director de la PDI como un hombre clave, considerando que fue Cerna quién notificó de la denuncia contra Monsalve a la ministra del Interior, Carolina Tohá, el martes 15 de octubre.
“La verdad es que él tiene bastante que decir, porque es la persona que entregó la primera información, con la cual se tomaron después las decisiones en La Moneda y también tuvo una participación en un telefonazo a media tarde a la ministra del Interior”, afirmó Mellado.
Pero, los diputados y diputadas se enfocarán especialmente en la arista sobre eventual vulneración a la Ley de Inteligencia, donde se investigan obstrucciones por parte de funcionarios y funcionarias de la PDI.
“¿Quién les dio la instrucción, el exsubsecretario o la jefa de Inteligencia, Cristina Vilches, o algún otro jefe?”, cuestionó la diputada de la UDI, Flor Weisse.
La comisión inició su tercera sesión a las 10:30 horas.