Guillermo Ramírez por reforma previsional: "Si el Gobierno insiste en crear un fondo de reparto no habrá acuerdo"

Luego de una controvertida semana, en que se interpretó que estaba a favor de que un 0,5% de la cotización adicional se fuera a reparto, el presidente de la UDI volvió a reforzar la convicción de su partido de que todo debe ir a cuentas individuales.

Luego de una controvertida semana, en que se interpretó que estaba a favor de que un 0,5% de la cotización adicional se fuera a reparto, el presidente de la UDI volvió a reforzar la convicción de su partido de que todo debe ir a cuentas individuales.

En los 145 días que Guillermo Ramírez ha liderado la Unión Demócrata Independiente (UDI), la semana pasada fue una de las más controvertidas para el diputado. Unas declaraciones en las que se abría a la posibilidad de que un 0,5% de la cotización adicional de la reforma de pensiones fueran a reparto, causaron bastante molestia en las filas del Partido Republicano.

Luego, Ramírez se desdijo y señaló que su mención a un esquema de reparto fue errónea. Sin embargo, el gremialista también ha defendido la intención de llegar a un consenso en la materia.

En entrevista con La Tercera, Ramírez afirmó que el sistema de capitalización individual es el único viable para asegurar sostenibilidad y buenas pensiones, pero que necesita ajustes, como aumentar el porcentaje de ahorro, reducir las lagunas y fomentar la competencia entre aseguradoras. También, mencionó la necesidad de abordar las desigualdades que afectan a las mujeres, proponiendo soluciones como una PGU diferenciada, la creación de un seguro y la compensación directa de los hombres a las mujeres en las cuentas de capitalización individual.

“El sistema de reparto, por definición, consiste en gastar los ahorros de los trabajadores, lo que lo hace insostenible. Una de las alternativas en discusión es capitalizar una parte del ahorro de los hombres en las cuentas de las mujeres, aunque esta opción aún no ha sido acordada”, aseguró.

A pesar de las declaraciones optimistas del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre un posible acuerdo, el timonel de la UDI indicó que “la discusión se complica cuando se aborda el destino de los seis puntos adicionales de cotización, ya que el Gobierno insiste en crear un fondo de reparto”.

Ramírez defendió la postura de la UDI en la mesa de pensiones, destacando que “hemos avanzado en temas importantes y seguiremos negociando hasta el final del Gobierno si es necesario”.

“Es nuestro deber estar abiertos a discutir temas que permitan alcanzar buenos acuerdos para Chile”, agregó.

Asimismo, criticó al Partido Republicano por autoexcluirse de un tema central y buscar diferencias con Chile Vamos para justificar llevar un candidato presidencial a primera vuelta. El diputado estimó que la amenaza del Partido Republicano no es tan efectiva ahora y destacó la importancia de enfrentar al adversario y defender las convicciones en la mesa de negociación.

“La política implica debate, negociación y buenos acuerdos y si el Gobierno insiste en crear un fondo de reparto no habrá acuerdo”, dijo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X