Una inversión de 1200 millones de pesos con la que se adquirieron equipamientos como videoscopios, rayos X portátiles y cámaras corporales para que sean utilizadas por funcionarios de Gendarmería. Eso es lo que presentaron este viernes el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en conjunto con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
En la instancia, las autoridades enfatizaron en que para enfrentar los problemas de seguridad en nuestro país, es clave contar con herramientas como esta, que a su vez disminuyan los delitos cometidos al interior de las cárceles.
Por su parte, el director de Gendarmería, Sebastián Urra, agradeció esta inversión del gobierno de la Región Metropolitana y aseguró que facilitará el trabajo de su institución.
“La inversión corresponde a 1200 millones, una inversión bastante cuantiosa y nos va a permitir a nosotros como institución poder realizar el trabajo de una forma mucho más amable tanto por la infraestructura como por las personas que concurran a recintos penitenciarios. Por otra parte, permitirá acentuar el profesionalismo de cada uno de los funcionarios que día a día se esmeran por hacer un control más exhaustivo”, dijo.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, recalcó que con estos instrumentos se evitará el ingreso de elementos prohibidos como celulares.
“Estas tecnologías que estamos entregando hoy día permiten fortalecer la capacidad de Gendarmería de prohibir el ingreso de elementos prohibidos dentro de nuestras cárceles y requisar aquellos que ingresaron a través de tecnología de punta. Queremos darle seguridad a los ciudadanos y a los chilenos de que cuando alguien es detenido y condenado, a la cárcel viene a cumplir una pena y no a seguir delinquiendo”, afirmó.
Por su lado, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que la gobernación regional ha sido un aliado fundamental en la estrategia para mantener el control de las cárceles. De todas maneras, el secretario de Estado también relevó los esfuerzos del gobierno central para disminuir los delitos cometidos al interior de las cárceles.
En ese sentido, Gajardo indicó que desde el inicio del Gobierno, se ha duplicado la cantidad de escáneres en recintos penitenciarios.
“Cuando hablamos de seguridad pública no se requieren solo discursos, no se requieren solo interpelaciones, se requiere que la voluntad política y presupuestaria efectivamente se despliegue y para eso nosotros hemos tenido un aliado, que es un aliado fundamental, que ha sido el Gobierno de Santiago. Quiero agradecer al gobernador Claudio Orrego porque efectivamente ha visto las necesidades que tiene Gendarmería y ha provisto de los recursos necesarios para que podamos tener el día de hoy dos escáneres más operativos en la Región Metropolitana”, expresó.
En esta actividad, el gobernador Orrego además destacó la preocupación del gobierno por el proyecto de ley que fortalece las facultades de prevención del delito de las gobernaciones regionales. Dicha iniciativa se encuentra alojada en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y ahora cuenta con suma urgencia.