Coloma (UDI) confirma plazo adicional para presentar indicaciones a la reforma de pensiones: "Son clave para este proceso"

El Gobierno sigue afinando detalles del proyecto para reflejar fielmente los consensos a los que se llegó con la oposición. Según el senador que preside la Comisión de Trabajo, el acuerdo en materia previsional sigue sin estar garantizado.

El Gobierno sigue afinando detalles del proyecto para reflejar fielmente los consensos a los que se llegó con la oposición. Según el senador que preside la Comisión de Trabajo, el acuerdo en materia previsional sigue sin estar garantizado.

Son más de 150 páginas de indicaciones las que tendrán que revisar los integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado en el marco de la discusión de la reforma de pensiones. El presidente de la instancia legislativa, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), informó que junto al Gobierno “acordaron dar un plazo adicional” para la presentación del paquete de indicaciones, pues inicialmente éstas serían presentadas este miércoles.

Primero, se esperaba que el plazo final para la presentación de las observaciones de parte del Ejecutivo sería al mediodía de este martes, pero luego se dio a conocer que serían ingresadas cerca de la medianoche. Finalmente, el senador Coloma anunció cerca de las 18 horas que éstas serán presentadas el miércoles.

En el intertanto, los equipos del Ministerio del Trabajo y Hacienda siguen afinando detalles del proyecto, buscando reflejar fielmente los consensos a los que se llegó con la oposición.

Hemos acordado dar un plazo adicional. Básicamente porque coordinar las propuestas que se han hecho respecto de los artículos que suponen es un enorme tarea. Para decirlo con más claridad estamos hablando de más de 150 páginas de indicaciones. Nosotros creemos, y esto lo hemos conversado, que es preferible ver el día de mañana con calma”, informó el parlamentario de oposición.

El gremialista relevó la importancia de las indicaciones para dilucidar el eventual consenso al que aspirarían llegar tanto el Gobierno como la oposición. “Todavía no está definido llegar a un buen entendimiento en un tema que tanto importa a los chilenos. Hemos trabajado y lo vamos a seguir haciendo”, declaró.

Ojalá esto pueda llegar a buen término, cosa que no tenemos para nada garantizado. Solo podemos verlo a la luz de las indicaciones que son clave para este proceso”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Trabajo destacó que las fuerzas políticas están haciendo “un enorme esfuerzo por modernizar y mejorar estructuralmente el sistema de pensión”: “Una tarea compleja que tiene objetivos grandes como aumentar un 6% de la cotización individual. Eso es clave porque la longevidad en Chile ha cambiado. Necesitamos subir el 6%, así como generar un sistema que, a la misma edad y con el mismo ahorro, un hombre y una mujer tengan la misma pensión”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X