Con la aprobación de las últimas indicaciones, entre las que destacó el alza de la PGU a $250.000, la Comisión de Trabajo del Senado concluyó pasadas las 22 horas de anoche el despacho de la reforma de pensiones y la envió a la Comisión de Hacienda.
Otras de las indicaciones aprobadas anoche fueron la licitación de los actuales afiliados, el Sistema Único de Cobranza de las cotizaciones previsionales, la posibilidad de que las cooperativas puedan constituir en sociedad una administradora de pensiones, las cotizaciones de independientes y el régimen de inversiones.
El proyecto de reforma establece un sistema de seguridad social que apunta a hacerse cargo del aumento de los índices de longevidad del país y de la brecha entre las pensiones de hombres y mujeres, así como aumentar el aporte previsional de 10% a 16%.
En la recta final, la comisión también respaldó el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) definiendo los tramos de dicha alza y la metodología de ésta. También se respaldó la actualización del concepto de pensión base considerando las nuevas herramientas que crea la norma.
El incremento de la PGU operará de la siguiente manera:
– A contar del primer día del sexto mes siguiente al de publicación de esta ley, ascenderá a un valor máximo de 250 mil pesos para las y los beneficiarios de la PGU que, a esa fecha, hayan cumplido o cumplan 82 o más años de edad.
– A contar del primer día del décimo octavo mes siguiente a la publicación de esta ley, respecto de quienes tengan derecho a la PGU y que, a esa fecha, cumplan o hayan cumplido 75 o más años de edad, el monto de la referida prestación ascenderá al valor máximo vigente que tenga la referida pensión para los beneficiarios indicados en el literal anterior.
– A contar del primer día del trigésimo mes siguiente al de la publicación de esta ley, el monto de la PGU para todos sus beneficiarios, ascenderá al valor máximo vigente que tenga la referida pensión.
También se estableció que cada cuatro años, y a más tardar el 31 de marzo del año correspondiente, el Consejo Consultivo Previsional deberá efectuar un análisis de suficiencia del monto de la PGU vigente al mes de febrero de dicho año.
Ahora corresponde que el texto legal sea analizado por la Comisión de Hacienda, en las materias de su competencia, antes de ser sometido a consideración de la Sala del Senado.