El Gobierno habría revertido el recorte presupuestario a las policías después de las múltiples críticas recibidas de parte de parlamentarios de diversos sectores. Según las autoridades, se trató de “un rebote” tras el acuerdo con el Congreso para disminuir el gasto público en $600 mil millones.
Parte de estos recortes se produjeron en el Ministerio del Interior y “por rebote” el presupuesto de Carabineros se $2.339 millones en el programa 01, y $123 millones en el programa 02, mientras que en el caso de la PDI el recorte fue de $500 millones.
Esto se sumó al recorte de $7.000 millones al Ministerio Público, situación que también se habría solucionado según informó el fiscal nacional Ángel Valencia, quien criticó este disminución por afectar sensiblemente la acción de las fiscalías.
Según consigna El Mercurio, luego de las críticas transversales, el Ejecutivo informó que se revertirá la medida y, por ende, no se reducirán los recursos a las policías, los que aparecían mermados en un decreto de Hacienda.
La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), tildó de efecto “rebote” estos recortes al ser rebajada la partida de su repartición, ya que se vieron ajustados los de Carabineros y la PDI, en el Subtítulo 29, sobre Adquisición de activos no financieros, en específico, dinero para vehículos.