Siguen los pronunciamientos ante la reforma de pensiones. En el marco del Consejo Directivo Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT), la multisindical emitió una declaración pública señalando que “la propuesta de reforma previsional presentada por el Gobierno contiene aspectos positivos, como un posible aumento en las pensiones, el fortalecimiento del pilar solidario y mayores aportes al sistema”.
“Sin embargo, esta propuesta confirma el rotundo fracaso del modelo de AFP, que durante décadas ha demostrado ser incapaz de garantizar pensiones dignas”, afirmaron.
El líder de la CUT, David Acuña, lamentó que no se cree un ente público y que el 6% vaya íntegro a capitalización individual. En esa línea, indicó que “nosotros creemos que es necesario un sistema mixto, un sistema donde aporten realmente los empleadores, pero vemos que el fortalecimiento hoy día va solamente a profundizar un sistema”.
“Creemos que ha sido un buen negocio para los parlamentarios de derecha y por sobre todo para sus patrones, que son los dueños de la AFP, hoy día profundizan el negocio, lo plantean porque gran parte de estas medidas son a 30 años. Si bien hoy día creemos que existe un avance, puede haber un avance, un crecimiento de las pensiones, creemos que efectivamente esto profundiza un sistema”, añadió.
También señalaron: “Seguiremos luchando por pensiones dignas y justas. Rechazamos cualquier reforma que perpetúe la mercantilización de la seguridad social y transforme las pensiones en un negocio para unos pocos”.
Frente a este panorama, resolvieron convocar a un Segundo Paro Nacional Activo el próximo 3 de abril, “para alzar la voz y luchar” por:
- El fin de los abusos de las élites y las AFP.
- Trabajo decente y salarios dignos, que permitan enfrentar el alza en el costo de la vida.
- Detener el avance de la ultraderecha y sus políticas anti-derechos.
- El envío inmediato del proyecto de negociación ramal, una deuda
histórica con las y los trabajadores de Chile.