El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su postura sobre la Franja de Gaza, declarando que su país se quedará con el enclave palestino y que sus habitantes serán reubicados en parcelas de tierra en Jordania y Egipto, como posibles destinos.
Anteriormente, el mandatario norteamericano había amenazado con “desatar el infierno” en la Franja de Gaza, instando a a Israel a cancelar el acuerdo de alto el fuego alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) si éste no liberaba a “todos” los rehenes antes del próximo sábado 15 de febrero.
Ahora, en una declaración que realizó en conjunto con el rey de Jordania, Abdalá II, Trump aseguró sobre Gaza: “Nos la vamos a tomar, nos la vamos a quedar y la vamos a cuidar para asegurarnos de que haya paz, que no haya problemas, que nadie lo cuestione y que lo administraremos correctamente”.
El estadounidense además propuso que los palestinos que actualmente habitan Gaza sean reubicados en “parcelas” de tierra en Jordania o Egipto, pues el desarrollo inmobiliario de la Franja les impediría quedarse “durante años”.
“Creo que tendremos una parcela en Jordania, una parcela en Egipto y quizá en algún otro lugar. Pero creo que, cuando terminemos nuestras conversaciones, tendremos un lugar donde vivirán muy felices y muy seguros”, afirmó.
Por su parte, el rey de Jordania, Abdalá II anunció que su país acogerá a dos mil niños enfermos de la Franja de Gaza y que prepara un plan de cooperación con el presidente estadounidense.
Benjamín Netanyahu: “Si Hamás no devuelve a nuestros rehenes, el alto al fuego terminará”
En paralelo a las acciones de Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó este martes a un gabinete de seguridad, tras el que indicó que si Hamás no libera a los rehenes, reiniciará una acción militar en la región de Gaza.
“La decisión que aprobé por unanimidad en el gabinete es ésta: Si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del sábado al mediodía, el alto el fuego terminará y el Ejército volverá a combatir intensamente hasta que Hamás sea finalmente derrotado”, señaló.
“A la luz del anuncio de Hamás de su decisión de violar el acuerdo y no liberar a nuestros rehenes, anoche ordené que las Fuerzas Armadas se reunieran dentro y alrededor de la Franja de Gaza. Esta operación se está llevando a cabo en este momento y se completará próximamente”, añadió.
Por ultimo, Netanyahu habló sobre las condiciones de salud en las que fueron liberados el pasado sábado tres rehenes, visiblemente pálidos y desnutridos.
“Todos expresamos nuestra indignación por el impactante estado de nuestros tres rehenes”, finalizó.