En medio de la polémica generada por la vinculación que hizo la ministra del Interior, Carolina Tohá, con la intencionalidad de los incendios forestales y la reivindicación de tierras, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que no tiene antecedentes que respalden los dichos de la secretaria de Estado.
El representante del Ministerio Público reconoció que detrás de los siniestros “hay un porcentaje importante de delitos que son intencionales”, pero al mismo tiempo, manifestó que “respecto de la hipótesis de participación de organizaciones criminales que operan en el ámbito rural, hasta el momento no tenemos antecedentes que lo permitan corroborar”.
En conversación con Radio Pauta, Garrido detalló que “en lo que va de la temporada, nosotros hemos logrado determinar la participación de 27 personas en algunos incendios”.
“En 16 casos hemos formalizado la investigación, los que no corresponden a situaciones de negligencia y que corresponden a situaciones donde la intencionalidad directa, las motivaciones, dicen más bien relación con la intención de causar daño en general o simplemente por gusto”, agregó.
De todas maneras, el fiscal de La Araucanía, no descartó el que, a medida que vayan avanzando las investigaciones, se descubra la participación de organizaciones criminales.
“Es una característica dentro del accionar de estas organizaciones que las acciones que generan un repudio generalizado a la población respecto de ellas se desmarcan, no obstante que después logremos acreditar su participación”, advirtió.
En esa línea, explicó que para poder determinar cuál es la motivación en esa intencionalidad, hay que averiguar primero quiénes son las personas involucradas para poder afirmar o descartar si hay relación con reivindicación de derechos.