Luego de informarse el viernes de la “muerte cerebral” de Daniel Zamudio, el equipo médico de la Posta Central retiró el diagnóstico sobre la situación del joven aun cuando confirma el riesgo vital que atraviesa en 24 horas críticas que podrían derivar en el desenlace fatal.
Cabe señalar que Zamudio se encuentra internado en la Posta Central desde el pasado 3 de marzo, luego de recibir una golpiza de parte de un grupo de neonazis que lo dejó con un “daño neurológico cuantioso”, luego de sufrir el lunes pasado un paro cardiorrespiratorio.
El domingo y en representación de los familiares más cercanos de Daniel Zamudio, el vocero del Movimiento por la Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, informó que ellos decidieron no desconectar al joven, luego de que la noche de este sábado se confirmara su muerte cerebral.
Respecto de la posibilidad de donar los órganos del joven fue descartada por el equipo médico “debido al deterioro físico” de éstos. “Estoy seguro de que si no fuese así esta situación, la familia haría el gesto”, afirmó Jiménez.
El viernes, el director de la Posta Central, Emilio Villalón, confirmó que su daño neurológico es grave y aseguró que “avanza hacia una muerte cerebral”.
Asimismo, en materia judicial se agravan los cargos contra los tres jóvenes sindicados como autores de la brutal golpiza. En caso de fallecer Daniel Zamudio, los inculpados podrían recibir una condena de hasta 40 años bajo el delito de homicidio en grado consumado.
El domingo en la mañana se realizó una velatón en las afueras de la Posta Central, donde muchas personas han llegado a manifestar su apoyo a la familia.