Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los 50 años de Rayuela

Escritores y críticos literarios comentan la importancia de esta obra en el actual contexto nacional. Todos comparten que el libro analizó la burguesía de la época.

Damaris Torres C.

  Domingo 23 de junio 2013 12:21 hrs. 
Rayuela Primera edición

Compartir en

El 28 de junio de 1963 se publicó por primera vez la gran novela del escritor argentino, Julio Cortázar (1914- 1984). Su nombre fue Rayuela y causó gran conmoción en la crítica y el público general. Fue tanta su trascendencia, dijo el ensayista y crítico literario Grínor Rojo, que cuando vino a Chile “recitábamos extractos de memoria”.

Inserto en el llamado Boom Latinoamericano, Cortázar “dio una vuelta de tuerca” a lo que se conocía como estructura novelística, resaltó Rojo, quien además, no dudó en destacar que “es un libro que se puede volver a leer en cualquier época y siempre está vigente”.

En esa misma línea el escritor Antonio Skármeta subrayó que Rayuela es un texto eminentemente joven. “Es un libro que hace de la juventud y de la creatividad, de las ansias por comprender y entender el mundo, de relacionarse y entender el arte de la época, su materia. Entonces lo hace de una manera muy apasionada, cualquier joven que toque ese libro va a sentir una conmoción eléctrica”.

50 años de Rayuela

50 años de Rayuela

Rojo y Sakármeta estuvieron presentes en la visita que el escritor trasandino hizo a Chile para la asunción de Salvador Allende como presidente en 1973. El primero fue parte del público; y el segundo, el moderador de la charla que dio a 3 mil estudiantes del entonces Pedagógico de la Universidad de Chile.

En la oportunidad el grupo de poetas “La tribu no”, compuesto por jóvenes escritores y artistas visuales como Claudio Bertoni, Cecilia Vicuña, Marcelo Charlín, entre otros, disfrutaron del literato en una fiesta en Providencia.

Aquella no era la primera vez que el redactor de “Deshoras” pisaba tierras nacionales. La primera fue en 1942 en Valparaíso y Santiago, luego, en 1946 regresó al país como miembro de la Cámara del Libro de Argentina.

Revolucionario

Según el ex conductor de “El show de los libros”, “Rayuela” fue revolucionaria porque ayudó a consolidar el imaginario de América Latina en Europa.

Una visión diferente tiene el crítico literario Camilo Marks, quien defiende la idea que éste “es un texto que ha envejecido mal si la comparamos con otras grandes novelas de los años ’60 y ’70, como los libros de García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, hasta de José Donoso”, dijo. Y agregó: “Rayuela no es exactamente lo que yo diría pasado de moda, pero los ingleses usan una expresión que quiere “decir de una época” que me da la impresión que ahora no corre”.

En lo que sí concuerdan estos escritores, es que Rayuela criticó a la burguesía de la época y a la sociedad en general. “Incluso me atrevería a decir que el libro plantea una suerte de contra cultura”, manifiesta Marks.

50 años de Rayuela

50 años de Rayuela

El texto, que está pronto a cumplir 50 años, cuenta la historia de la Maga y Oliveira, dos latinoamericanos que se conocen en Francia y que, a pesar de las malas condiciones económicas, disfrutan del arte. El libro se lee de distintos modos y no, necesariamente, de forma cronológica.

En su aniversario se está presentando una exposición dedicada al autor y su obra en el Instituto Cervantes de París, y se lanzó una edición conmemorativa editada por Alfaguara.

Síguenos en