Actores de la educación agrupan demandas en frente común: "La ciudadanía tiene mucho que decir"

Distintas agrupaciones de estudiantes, profesores, universitarios y funcionarios confluyen en un espacio paralelo a la movilización para la creación de propuestas que se sumen a la discusión institucional y la reforma que propondrá el Gobierno. El encuentro tiene su primera expresión este jueves, con todos los convocantes presentes en la marcha de ese día.

Distintas agrupaciones de estudiantes, profesores, universitarios y funcionarios confluyen en un espacio paralelo a la movilización para la creación de propuestas que se sumen a la discusión institucional y la reforma que propondrá el Gobierno. El encuentro tiene su primera expresión este jueves, con todos los convocantes presentes en la marcha de ese día.

En el Museo de La Memoria se realizó el primer Encuentro de Actores Sociales por la Educación, convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

A la actividad se sumó también el Colegio de Profesores y las agrupaciones de estudiantes de la educación superior privada Mesup y Ofesup; además de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime).

Se trata del primero de varios encuentros que tienen por ahora cuatro ejes de trabajo: educación inicial, general (secundaria y técnico profesional), superior, y lo relacionado con los trabajadores.

La vocera de la ACES, Lorenza Soto, indicó a Radio Universidad de Chile que las conclusiones del plenario del encuentro tienen que ver con la proyección de este espacio, y que “si bien no se zanjó algo concreto, era un encuentro introductorio a la discusión más extensa. No es una reforma paralela, la idea es que esto baje a los espacios de trabajo de los distintos actores. Nos encontraremos nuevamente en la marcha, para salir en la calle pero también creando propuestas educativas”.

El dirigente de la Cones, Tomás Leighton, aseguró que los participantes coincidieron en su postura crítica frente a las autoridades.

“En unidad, distintas organizaciones decidimos ponernos de acuerdo, tomar posturas críticas del momento coyuntural, donde es importante salir a la calle y demostrar claridad en la presión de una reforma profunda. El 2006 aprendimos que si dejamos la calle no lograremos profundidad y un cambio en la lógica de mercado”, señaló.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, explicó a su vez, que el espacio será vital para canalizar propuestas ciudadanas que sumen a la reforma que prepara el Gobierno.

Melissa Sepúlveda apuntó que “es un proceso que se dará durante bastante tiempo, no se resolverá en su totalidad con un par de proyectos de ley o un año de reforma educacional. Es un proceso de toda la sociedad chilena para construir una nueva educación, volver a la educación pública como eje central y eso requiere mucho esfuerzo”.

Su homóloga en la Universidad Católica, Naschla Aburman, llamó a la participación y dijo que “queremos escucharnos no por tener la verdad, pero la ciudadanía tiene mucho que decir, desde sus casas sobre lo bueno y lo malo. Hacemos un llamado a un proceso participativo, que las diferencias no sean excusas para pensar en los cambios que el país necesita”.

Los dirigentes coincidieron en que se trata de un trabajo que irá de la mano con la protesta social, la que a su vez tendrá su primera expresión por parte del movimiento estudiantil este jueves 8 de mayo.





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