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Profesores reafirman vínculo con el mundo social y se alejan de las cúpulas políticas

Se demoró más de la cuenta, pero finalmente el Colegio de Profesores se hizo presente en las calles para mostrar su descontento con las reformas educacionales que propone el ministro Nicolás Eyzaguirre. La alta convocatoria fue lograda por las bases y destacada por dirigentes del gremio. En la marcha también estuvieron representantes estudiantiles para reafirmar la alianza estratégica que presionará por la desmunicipalización del sistema educativo y el término del modelo de mercado.

Cristián Pacheco

  Miércoles 25 de junio 2014 18:41 hrs. 
Gajardo y Naschla Aburman

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“El Colegio de Profesores está de acuerdo con los objetivos de la reforma”, con esa declaración de Jaime Gajardo, presidente del gremio, se dio el vamos a la primera marcha de los docentes, quienes exigen definiciones globales y pronunciamientos claros sobre las reformas que impulsa el gobierno.

“Estamos de acuerdo en que hay que rediseñar el sistema educativo chileno, estamos de acuerdo en que hay que privilegiar lo público por sobre lo privado y que la educación tiene que ser un derecho social. Nuestras críticas han apuntado a la forma en cómo ha abordado este tema el ministerio y queremos una definición global donde se diga que vamos a desmunicipalizar pasando los colegios al Estado y cambiando la forma de financiamiento”, plantea el dirigente.

Gajardo señala que lo principal es cambiar la forma de financiamiento, la que calificó como la “columna vertebral de la educación de mercado”. En paralelo a la movilización, avanzan en una “agenda corta” de negociación que lleva adelante el gremio junto a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, con quien conversarán sobre Carrera Docente.

Esta agenda contempla cinco puntos: Pagar la deuda histórica, terminar la precarización y hostigamiento, inyectar recursos para incentivos al retiro, lograr la titularidad para los profesores que llevan años a contrata y descongelar el ingreso mínimo de los docentes.

Sobre las principales demandas, se refirieron profesores de distintas comunas que sufren con el debilitamiento del sistema público de enseñanza.

“La demanda principal es la desmunicipalización. Estamos aburridos que la educación esté en manos de gente que no tiene idea, que se echa las leyes al bolsillo y no cumplen”, afirmó Carmen Contreras, profesora de Til-Til.

“Estamos peleando porque el pago es malo, los profesores a contrata estamos todos los fines de año tiritando porque no sabemos si tendremos trabajo y casi siempre nos bajan horas, por eso estoy aquí”, manifestó Carolina Martínez, profesora de Paine.

Respecto del paro nacional y las protestas a lo largo del país, el profesor de Buin, Benjamín Arias, señaló: “Ningún profesor está de acuerdo con esto. Lamentablemente el gobierno nos está obligando a hacerle un daño a los jóvenes y apoderados de nuestro país”.

A la marcha convocada por los profesores también asistieron representantes estudiantiles. En Alameda estuvieron Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH, y Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacionales de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes valoraron la alianza estratégica que sostiene las banderas de lucha del movimiento social y trazan el camino olvidado por el gobierno.

“La desmunicipalización aparece en el horizonte como algo demasiado importante y este gremio es el que más se ha pronunciado. Por esta demanda se genera esta alianza entre secundarios y profesores”, explicó Ricardo Paredes, vocero de la Cones.

“Esperamos que este eje central de fortalecer la educación pública no sea solamente la inyección de un poco más de plata, sino realmente cambio en las condiciones del financiamiento, de las condiciones laborales y finalmente tener una reforma estructural que acabe con la educación de mercado”

La presencia de los profesores solo se logró luego que el pasado 6 de junio la Asamblea Nacional decidiera rechazar tajantemente el proyecto ingresado por el gobierno.

“Este es un proceso que las bases han empujado con su disconformidad con los proyectos de ley del gobierno”, señaló Mario Aguilar, prosecretario nacional del gremio.

“También contra la actitud que había asumido parte de la directiva del colegio, encabezada por el presidente, por priorizar más bien un alineamiento con el gobierno, con el ministerio y la vinculación con la clase política, además de un cierto alejamiento del movimiento social. La última asamblea lo rechazó y la respuesta es ésta.
Masivamente el profesorado está en las calles y reafirma su pertenencia al mundo social y no al club de los políticos”
Además de la agenda corta, los profesores esperan que el gobierno convoque a una mesa de participación vinculante con todos los actores, donde las demandas recogidas se traduzcan en proyectos concretos y no en meros pronunciamientos ambiguos como ha sucedido hasta la fecha.

En paralelo, en los próximos días se llevarán a cabo distintas reuniones de trabajo entre la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores.

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