Frente a la nueva derrota que sufrió el Gobierno en el Congreso, con el rechazo al veto que reponía el proyecto de reajuste al sector público y que fue propiciado por parlamentarios del bloque oficialista, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría suscribieron un comunicado respaldando la labor del Ejecutivo. Todos, excepto el Partido Comunista, que fue criticado por sus pares de coalición por actuar de forma “corporativa” rechazando la iniciativa.
Así mismo, en la declaración pública dan un reconocimiento “al esfuerzo hecho por el Gobierno” al plantear un reajuste con las restricciones económicas en las que, según mencionan, se encuentra el país. Textualmente, declararon su respaldo a la conducción económica realizada por el ministro Rodrigo Valdés.
Además, en el texto reconocen su responsabilidad en el rechazo del proyecto, “asumiendo que hubo parlamentarios que no cumplieron con lo acordado, y en el entendido que esto obliga una reflexión interna de cada partido”. Sin embargo, lamentaron la actuación del Partido Comunista, toda vez que habrían actuado “fuera de los márgenes de lo acordado con todas las colectividades”.
Finalmente emplazaron a los funcionarios públicos a deponer su movilización y estiman que frente al asunto hay que actuar con responsabilidad, “dejando de lado medidas populistas de corto plazo que comprometen las necesidades de los chilenos que más lo necesitan, tal como lo señaló la Presidenta de la República”.
La declaración fue firmada por los presidentes de la Democracia Cristiana, Partido por la Democracia, Partido Socialista, Partido Radical, Partido Movimiento Amplio Social y Partido Izquierda Ciudadana.