Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos en el exterior exigen indulto a los presos de la revuelta

En una reunión, realizada de manera online , participaron cerca de 75 personas y representantes de organizaciones de chilenos en el exterior, la mayoría radicados en países de distintas partes del mundo.

DiarioUchile

  Viernes 4 de diciembre 2020 13:47 hrs. 
Zoom_DDHH

Compartir en

La Red QueChileDecida Extranjero, por medio de su Comisión de Derechos Humanos, la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos, y el Comité Internacional Chile Somos Todos, lanzaron este miércoles 2 de diciembre una campaña internacional por la pronta liberación de los presos políticos de la revuelta, y presentó un informe sobre la situación en la que actualmente se encuentran en Chile.

En una reunión, realizada de manera online , participaron cerca de 75 personas y representantes de organizaciones de chilenos en el exterior, la mayoría radicados en países de distintas partes del mundo. El objetivo del encuentro fue discutir diferentes iniciativas, impulsadas tanto en Chile como en el extranjero, para lograr la pronta liberación de los presos, como también la presentación del informe sobre la situación de los presos políticos en Chile.

presos uahc

Entre los expositores, estuvo el Presidente de la Comisióٕn Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, quien se refirió a la situación actual de los presos, y a los esfuerzos realizados para denunciar las arbitrariedades en tribunales y obtener, al menos, el arresto domiciliario de estos jóvenes. Agregó que en Chile se cometen crímenes de lesa humanidad y pidió apoyo urgente al proyecto de ley que se presentará en el Senado para el indulto general de los presos de la revuelta. También se contó con la presencia de Lorena Fries, ex Subsecretaria de Derechos Humanos y ex Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien se refirió al problema de los presos políticos y de la forma cómo fue evolucionando el concepto. Señaló también que resulta esencial el respeto de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, así como a la importancia de impulsar reformas al sistema judicial que incorporen dicho enfoque en el marco del proceso constituyente que se inicia en el país.

La abogada Gabriela Viveros, en representación de la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos, expuso la carta que será presentada el día 10 de diciembre, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. Vladimir López, secretario del Comité Internacional Chile Somos Todos, destacó que el comportamiento de la justicia chilena es similar al que se observaba en en la época de la dictadura militar. Propuso que la campaña internacional exija a los gobiernos locales pronunciamientos condenando los atropellos a los derechos humanos de los cuales son víctimas los presos, así como su liberación.

La reunión concluyó con la decisión de condenar de forma conjunta las arbitrariedades a que han sido sometidos los presos del estallido, y que incluyen prolongadas prisiones preventivas, presentación de pruebas falsas, adulteración de las circunstancias en que se produjo el supuesto delito, así como violaciones al derecho a un juicio justo.

Síguenos en