El sismo se produjo hacia las 8H30 locales (12H30 GMT) y tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la poblada capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Esta institución emitió una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero pronto levantó la alerta.
“Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital”, dijo a la AFP Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro. “Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose”.
“Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto”, dijo Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil del país.
El funcionario precisó que el primer ministro, Ariel Henry, estaba de camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe.
En su cuenta de Twitter el funcionario escribió: “Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, a fin de unirnos para enfrentar esta dramática situación que vivimos actualmente. La Unión hace la fuerza”.
Je fais appel à l’esprit de solidarité et d’engagement de tous les Haitiennes et Haïtiens, en vue de faire front commun pour affronter cette situation dramatique que nous vivons actuellement.
L’Union fait la force.#Haïti
— Dr Ariel Henry (@DrArielHenry) August 14, 2021
La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde.
El sismo dañó escuelas y viviendas en la península suroccidental de Haití, según las imágenes de los testigos.
(Imágenes: Al Mayadeen)