Ad portas del plebiscito del próximo 4 de septiembre, un grupo de 59 constitucionalistas alrededor del mundo manifestaron su apoyo al proyecto de nueva Constitución.
Según manifestaron en un comunicado “Chile está viviendo uno de los acontecimientos más importantes de su historia, y que determinará su futuro: la aprobación de una nueva Constitución. Después de un recorrido que hunde sus raíces en el estallido social y de un proceso de generación de consensos y participación, Chile tendrá, por primera vez en su historia, una Constitución democrática de la que han sido protagonistas todas y todos los chilenos”.
En esa línea, apuntaron que el nuevo texto “está dentro de los estándares internacionales más avanzados. Como ocurre en los países en la vanguardia del desarrollo, incorpora los derechos sociales y sus garantías como motor para una sociedad que mejore sus condiciones de vida y que consiga mejores oportunidades de futuro. Será una de las primeras constituciones ecológicas que existen, y mirará hacia un mundo para las personas que viven y vivirán en él más verde y sostenible”.
“Los gobiernos deberán responder a las necesidades de la gente, y se producirá un proceso de fortalecimiento local y regional que ayudarán al crecimiento y al desarrollo del país. Es, en este sentido, una Constitución en la que hay que confiar, porque incorporará a Chile en los estándares mundiales más altos”, añadieron.
Por ello expresaron que frente al próximo evento eleccionario “queremos mostrar nuestro apoyo al Apruebo en esa decisión democrática, que decidirá sobre cómo vivirán esta y las próximas generaciones, porque consideramos que la Constitución que se propone es la que el pueblo chileno necesita para avanzar hacia una sociedad más justa, democrática y sostenible.
Entre los firmantes se encuentran Elkin Darío Agudelo, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia); Marco Aparicio Wilhelmi, de la Universitat de Girona (España); María Elena Attard, de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); Lilian Belmant Emerique, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro; Ena Garaicoa Alarcón, de la Universidad de Guayaquil (Ecuador); Alicia Girón, de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM (México); entre otros.