A pocas horas de que el Ejecutivo dé a conocer su carta para asumir el cargo de Fiscal Nacional, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, abordó las recriminaciones que senadores dirigieron al Gobierno, apuntando a una falta de trabajo prelegislativo sobre la elección de José Morales al cargo de Fiscal Nacional.
Cabe recordar que Morales fue la primera propuesta que el Ejecutivo sometió a la ratificación de la Cámara Alta, viendo frustrada su elección al no concitar los 33 votos necesarios -2/3 de los sufragios- para suceder al ex fiscal Jorge Abbott.
Siendo consultada sobre las recriminaciones, la titular de Segpres apuntó a la disparidad de opiniones dentro del Senado. “Quisiera reiterar algo que señalamos en esa oportunidad, en nuestro país es recurrente el palos porque bogas y palos porque no bogas”, partió diciendo.
“En la elección anterior, hubo acusaciones de que se había sondeado demasiado, que habíamos conversado demasiado con los Senadores; otro grupo de senadores dijeron que habíamos conversado muy poco con los senadores entonces de verdad es un mundo difícil para poner de acuerdo”.
Dicho eso, señaló que “lo que sí podemos decir es que por supuesto quienes nos han querido señalar cuales son sus preferencias los hemos escuchado, pero la decisión del Presidente es una decisión autónoma de un poder del Estado distinto al legislativo”.
Cabe recordar que los juristas que conforman la quina designada por la Corte Suprema son el abogado Ángel Valencia, la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera; el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla y el actual suplente del Fiscal Nacional y jefe regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.