Durante esta jornada, el tribunal de alzada capitalino resolvió la decisión de acoger la solicitud de desafuero en contra de la diputada, María Luisa Cordero, hecho que la senadora Campillai consideró como “un acto de justicia”.
Esta solicitud fue presentada por la parlamentaria quien a fines de abril pasado presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago una querella contra la diputada por injurias y lograr que responda ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.
“Es una persona negacionista, yo no tengo que demostrar que estoy ciega, es ella la que va a tener que demostrar que yo veo y les aseguró que va a perder esta querella“, declaró Campillai sobre Cordero en esa instancia.
Esto, a raíz de que la diputada en conversación con radio El Conquistador, declaró que la legisladora “tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total“.
Días después en conversación con el matinal Contigo en la Mañana, Cordero explicó que, al ser psiquiatra, sus dichos fueron realizados en dicho contexto. “¿Cómo voy a ofrecer disculpas de un diagnóstico?”, cuestionó la diputada.
Hoy, a más de un mes de presentada la solicitud, se dio a lugar a una audiencia para escuchar los alegatos de ambas partes y proceder a la votación donde el pleno del tribunal decidió desaforar a la diputada Cordero, de esta forma, perdiendo su inmunidad parlamentaria.
“El desafuero de la diputada Cordero es un acto de justicia. La protección de los DDHH debe ser prioritaria. Esta es una oportunidad para demostrar que nadie está por encima de la ley y que las víctimas de violencia merecemos el respaldo y la protección de las instituciones”, afirmó la parlamentaria independiente en su cuenta de Twitter.
El desafuero de la diputada Cordero es un acto de justicia.
La protección de los DDHH debe ser prioritaria. Esta es una oportunidad para demostrar que nadie está por encima de la ley y que las víctimas de violencia merecemos el respaldo y la protección de las instituciones. pic.twitter.com/RQrjPXoVcH
— Fabiola Campillai Senadora (@DignidadFabiola) June 8, 2023
Si la diputada, María Luisa Cordero, es sindicada culpable ante la querella de injurias se arriesga a una multa o pena de hasta tres años y un día de presidio.